Este post promete ser apasionante. Atentos, amigos.
Hace unos meses, Facebook puso a nuestra disposición una herramienta para fusionar Páginas. En ese momento, todos flipábamos. A ver si era posible fusionar una Página con un Perfil que creamos por error con un Grupo que creó un día un antiguo empleado y patatín patatán, conseguíamos multiplicar por 10 el número de Fans.
Bueno, pues no.
- Esta herramienta permite fusionar Páginas. Nada de Perfiles o Grupos, ¿ok?
- Es importante que tú seas el administrador de las Páginas que deseas fusionar. O sea, no puedes fusionar una Página que administras con la Página de Coca-Cola.
- Además, las Páginas que quieres fusionar tienen que tener un nombre similar: si una se llama 'Joyería AB' y la otra se llama 'Joyería ab', adelante.
- Para acceder a esta herramienta, tienes que ir a una de las dos Páginas, pulsar en 'Editar la página', después en el botón 'Recursos' y, si no todo va como toca, ahí deberías ver la opción 'Fusionar páginas' con una flechita de color verde.

A continuación, os voy a poner un ejemplo de fusión de Páginas. Yo tenía dos Páginas: una con 391 Fans y otra con 77. En la primera, Facebook mostraba la opción de fusionar, mientras que en la otra no. Tal vez esto se debe a que prima la Página con más Fans... No lo sé. El tema es que puse en marcha el proceso de fusión
Como siempre, Facebook muestra un mensaje de advertencia MUY importante se combinan todos los Fans y solicitudes, pero cualquier otro contenido de las páginas duplicadas -se entiende que de las dos- como publicaciones en el muro y fotos desaparecerán permanentemente.

Si estamos convencidos de seguir con el proceso, elegimos la Página que queremos fusionar con la "primaria" -en este caso, sería la de 77 Fans- y pulsamos en 'Merge Pages'. Ahora, aparece un nuevo aviso de Facebook que nos insiste en si estamos seguros de que queremos fusionar las Páginas. Si no estáis acojonados por lo que pueda pasar, pulsad en 'Fusionar páginas'.

Sorprendentemente, Facebook te muestra -o, al menos, así me pasó a mí- un mensaje de error. "Se produjo un error durante la fusión". Es en ese momento cuando dices "vale, ahora SÍ que estoy acojonado". Pero... cuando revisas las Páginas te das cuenta de que la fusión HA FUNCIONADO.
Oh, yeah!
La Página que tenía 391 Fans ha pasado a tener 463. Y sí, ya sé que 391 + 77 suman 468, pero entiendo que los que no ha añadido es porque estaban repetidos, o sea, eran Fans de las dos Páginas.
Por último, señalar que el número de ID que tiene la "nueva" Página es la de Página primaria -la que tenía 391 Fans. También que aunque en otros blogs se dice que este procesión de fusión durante varios días, en mi caso fue inmediato.
En este caso en particular, a mí me daba igual fusionarlas porque las dos no tenían contenido de ningún tipo, ni publicaciones, ni comentarios, ni fotos... En otros casos, desde luego no me animaría.