jueves, 8 de diciembre de 2011

Qué es (era) Facebook Places

Facebook Places fue el intento por parte de esta red social de adoptar el modelo de geolocalización que estaba triunfando en Foursquare. La idea era que conseguir un efecto de viralidad que podía ser interesante tanto para usuarios como para empresas: por ejemplo, si estábamos en un restaurante y con nuestro dispositivo móvil hacíamos 'check-in' allí mismo, compartíamos con nuestros amigos dónde estábamos, de forma que estos veían que estábamos en ese restaurante. Además, en la Página de dicho local habría un contador de 'check-in' que contabilizaría uno más y también un área, Recomendaciones, para dejar un comentario ("Me ha gustado la comida de este restaurante", por ejemplo). Todo esto se redondeaba con la posibilidad por parte de las empresas de lanzar ofertas y promociones para los usuarios que hacían 'check-in'.


Facebook tenía todas las de ganar por la inmensa cantidad de usuarios registrados, pero en agosto de 2011 anunciaron su retirada, al parecer porque apenas un 6 % lo utilizaba. Desde entonces, este servicio se ha visto reducido a una opción más sencilla: cuando vamos a publicar un mensaje en nuestro Muro, tenemos la posibilidad de indicar dónde estamos, en qué ciudad, en qué calle, en qué lugar concreto... Se puede hacer mediante ese botón que veis señalado en la imagen que acompaña estas líneas.

Si probamos esta herramienta de geolocalización veremos que es muy fácil de usar: supongamos que vamos a decir que estamos en Valencia, así que cuando escribimos 'valencia' se muestra un listado de todas las posibilidades que ya existen. En ese listado puede aparecer de todo e incluso repetido: València, Plaza del Ayuntamiento de Valencia, Ajuntament de València, Teatro-Olympia de Valencia, Plaza de Toros de Valencia... Ahora deberíamos elegir la opción que veamos que más se ajuste a nuestra ubicación -si queremos decirle a nuestros amigos que estamos en la Plaza de Toros, elegiríamos esta opción y no una tan genérica como puede ser València.

A la vista de esto podemos plantearnos dos cuestiones:

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