domingo, 7 de octubre de 2012

Concurso de fotos usando smartphones

Hace algún tiempo, yo era el Community Manager de un centro comercial de Valencia con una importante presencia en Facebook y con un gran afán por mover a sus fans mediante acciones. La verdad es que era todo un reto ingeniar ideas, sobre todo porque muchas veces nos veíamos atados por las limitaciones que tiene la propia tecnología. A veces, pensábamos en promociones muy originales que, desgraciadamente, no eran posibles realizar por cómo funciona Facebook, por cómo funcionan las aplicaciones de Facebook, por cómo funciona los smartphones...

Voy a intentar explicaros un caso.

Como muchos sabréis, la normativa de Facebook para promociones no se pueden realizar en los propios muros, sino en aplicaciones. Evidentemente, crear una aplicación cuesta dinero -en según qué casos, MUCHO dinero. Cuanto más compleja la promoción, más complicada de producir es la aplicación y el coste tiende a subir. Normalmente, muchas empresas con pocos recursos o desconocimiento del asunto se saltan esto a la torera y hacen sus promociones directamente en el muro, pero... yo prefiero hacerle caso, no vaya a ser que un día Mark se ponga tonto y cierre la página del cliente.

En una ocasión, se planteó una aplicación que consistía en la siguiente: era un concurso de fotos y los concursantes tenían que conseguir que su foto fuera la más votada para ganar el premio. Y las fotos se las tenían que hacer ELLOS mismos con sus smartphones y subirlas también a esa aplicación de Facebook. ¡Era muy guay! Te haces una foto, la subes desde tu teléfono y ya mismo participas. Es más rápido, instántaneo... Además, de este modo evitábamos el pesado sistema que seguíamos: tener un fotógrafo y una azafata que captaran concursantes, hacerles las fotos y subirlas él a la aplicación.

Pero aquí es cuando comenzaron a llegar los problemas.

Veréis, cuando Pepito se hacía una foto con su iPhone e intentaba subirla a la aplicación (ejemplo: https://apps.facebook.com/concurso) se encontraba con que para acceder a Facebook lo hace mediante la aplicación o la versión móvil en el navegador. Desde ninguno de los dos casos puede acceder a la https://apps.facebook.com/concurso ni a ninguna otra de estas aplicaciones de empresas ajenas a Facebook. Entonces, si no puede acceder... ¿cómo va a subir la foto? ¡No puede!

En cambio, como Manolito tiene un teléfono con el sistema Android, resulta que él sí que puede a esta aplicación y una vez dentro usar el cargador de imágenes para examinar su teléfono, seleccionar la imagen y subirla a https://apps.facebook.com/concurso. ¡Manolito puede participar!

Como véis, el tema es delicado. Según el teléfono que tengamos, podemos participar o quedar excluidos directamente. Y la cosa se puede complicar más todavía cuando empezamos a pensar en Blackberries, Windows Phone...

Ya os podéis imaginar mi situación: tenía que coger teléfonos diferentes, toquetearlos y ver qué se podría y qué no se podría hacer.

Entre unas cosas y otras, se plantearon soluciones. Así es que si Pepito se hacía la foto con su iPhone, vale que no podría acceder a nuestra aplicación, pero sí enviarla mediante email a una dirección (ejemplo@concurso.com), la cual sería gestionada por una persona que recogería todas esas fotos y las subiría a la aplicación. Desgraciadamente, esto suponía que tenía que haber una persona y que esa rapidez que decía antes, no sería tal.

Otra posibilidad era no hacer una aplicación de Facebook, sino un microsite dedicado al tema (ejemplo: www.concurso.com). En ese caso, Pepito podría acceder como lo hace a cualquiera otra página. Pero de nuevo, volvíamos a vernos limitados por la tecnología: el cargador de imágenes no sería funcional desde un iPhone. Es como cuando yo entro en Facebook desde Safari, en mi iPad 2... sí, entro, pero el cargador de imágenes no me funciona *

Ya véis que las cosas no son tan sencillas como parece. Este trabajo supone ser imaginativos... pero también conocer  dispositivos que ni siquiera tenemos, sus sistemas operativos y las posibilidades que ofrecen, ya que muchas veces toda esa imaginación se verá truncada por la realidad.

Esto que os cuento fue hace ya muchos meses. Desde entonces, * han cambiado algunas cosas al respecto en Facebook -prometo explicarlo en futuras entradas- y en los dispositivos de Apple, pero he pensado que os resultaría interesante conocer esta experiencia personal.

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