martes, 13 de noviembre de 2012

Mitos sobre el Social Media (1)

Supongo que motivado por la crisis, parece que últimamente cada vez más gente se interesa "por eso de Internet" para hacer negocio, más concretamente "por eso de las redes sociales". Hay personas de mi entorno más cercano que se plantean usar este medio, pero no saben cómo. Oyen que Pepito o Fulanito venden más gracias "al Internet" y, por supuesto, ellos también quieren. Sea lo que sea eso, cómo funcione o qué hay que hacer realmente. El problema está en que muchas personas tienen una idea equivocada. Ven en la tele noticias puntuales sobre grandes éxitos en Internet y piensan que así es con todo. Me refiero a noticias como el que vende miles de camisetas en una hora o la que se ha hecho famosa por un blog. Por mi experiencia sé que estos hechos tan sorprendentes son excepciones y que para conseguir grandes cosas, hay que conocer el medio (Internet) y los soportes (página web, blogs, redes sociales, etc.) y aplicar la fórmula de siempre: trabajar. Si crees que por publicar un chiste en tu página de Facebook miles de personas van a correr a tu tienda a comprarte... entonces, mejor espera sentado, ¿vale?

Como estamos en un blog que, en principio, va sobre Facebook, voy a centrarme en esta red social. Personalmente, tengo muy claro para qué sirve Facebook para una empresa: branding, servicio de atención al cliente y difusión de contenido -las cuales se pueden entremezclar, de hecho. Esas son las tres patas sobre las que apoyo mi teoría. A partir de aquí, todo lo demás son falacias propias de vendehumos. Fijáos que no menciono "vender más" porque no contemplo la posibilidad de vender más de forma directa gracias a Facebook. De momento, voy a hablar tendidamente sobre estas tres posibilidades.

Sobre el branding, las grandes empresas utilizan Facebook como un soporte para hacer branding, o sea, para reforzar su marca estando presentes allí donde los usuarios pasan más tiempo. Seguro que todos habéis visto que grandes marcas como Adidas o Nike se anuncian en los campos de fútbol con las direcciones de sus páginas en Facebook. Son empresas conocidas gracias a las enormes campañas de publicidad que realizan en medios masivos y variados (televisión, prensa, radio) y que sin necesidad de gran esfuerzo, ya consiguen cientos de fans en Facebook. Las tenemos en nuestro top of mind y nosotros mismos vamos a buscarlas en Facebook; no hace falta que ellas vengan a nosotros. Muchas de estas multinacionales no venden productos directamente a través de Facebook, simplemente utilizan esta plataforma para remarcar más si cabe quiénes son y qué hacen, es decir, todo aquello que implica su marca. Nike, por ejemplo, se muestra como una marca deportiva, moderna y casi elitista. Cuida todos los detalles: la calidad de las imágenes que publica, los mensajes breves pero contundentes... Yo soy fan de Nike. Pero ¿compro más productos de esta marca gracias a la página de Facebook? No. Es más, como decía antes, ni siquiera me ofrecen la posibilidad de comprar a través de la propia página... pero es que a Nike esto le da igual. Ellos no quieren vender. Lo que quieren es llegar a mí allí donde estoy y recordarme a través de su marca quiénes son y cómo son. Luego, cuando yo vaya a una tienda de deporte, recordaré a Nike pero no a Kelme, por ejemplo. Ese es el tema.

En próximas entradas seguiré desarrollando este tema.

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