jueves, 29 de noviembre de 2012

La importancia de la sección de noticias

Por naturaleza, los usuarios siempre recurrimos a la opción más sencilla para hacer las cosas. Así es que aunque nuestros navegadores tienen la bonita barra de dirección en la que debemos escribir, valga la redundancia, la dirección de la página web a la que queremos acceder, la realidad es que la mayoría de los usuarios prefieren ir siempre a la misma (Google) y desde allí hacer la búsqueda.

En el caso de Facebook, pasa algo similar: los usuarios no visitan todas y cada una de las páginas de las que son fans, sino que consumen sus publicaciones directamente en la sección de noticias. Para que nos vayamos haciendo una idea:
  • Es entre 40 y 150 veces más probable que las personas vean el contenido de una página en la sección de noticias que en la propia página. 
  • El 40 % del tiempo de las personas en Facebook transcurre en las noticias.
  • El 35 % de los comentarios se dan desde la sección de noticias.

"Dónde está, que no lo veo"

Como gestores de una página de empresa, tarde o temprano utilizaremos las pestañas de la página para implementar aplicaciones, notas, eventos, etc. e invitaremos a nuestros fans a que hagan uso de ellas. Pero si los usuarios no acceden a la propia página, sino que se quedan en la sección de noticias, por mucho que les hablemos de que tienen que ir a la pestaña tal o cual, se sentirán confusos. A nosotros nos puede parecer una obviedad, pero tengamos en cuenta el perfil de nuestros fans y que seguramente muchos de ellos no entienden cómo funcionan las cosas.

Las historias patrocinadas

Facebook tiene claro que donde se produce realmente están presentes los usuarios y donde participan es en la sección de noticias. Y también es por esto que Facebook nos insiste en la publicidad que se muestra entre las noticias, ya que los usuarios tendemos a visualizarla como algo más entre todas las novedades de nuestros amigos y páginas. Se trata de las historias patrocinadas, que son "mensajes de nuestros amigos relacionados con el uso que han hecho de una página, aplicación o evento" y por los que alguien (empresa, organización o particular) paga para que sea destacadas. De este modo, se consigue convertir a ese amigo en un prescriptor de la marca y su influencia puede llegar a su red de contactos. Por ejemplo, si yo veo que a mi amigo Pepito le gusta la página Amstel, tal vez a mí también me puede interesar y pulse en 'Me gusta'.

Aunque todas las publicaciones no pueden aparecer en las secciones de noticias por una simple cuestión de espacio, cuando patrocinamos una historia no tenemos ese problema, ya que las probabilidades de sea mostrado son mayores. Facebook nos advierte, eso sí, de que las historias patrocinadas respetan las normas de privacidad de los usuarios. Por ejemplo, si la página Amstel patrocina el hecho de que mi amigo Pepito es fan, esto es susceptible de aparecer en mis noticias, pero si yo he ocultado todas las publicaciones de Amstel, no me aparecerá.

Historias patrocinadas o publicidad en columna de la derecha

Antes que nada, recordemos que en la columna de la derecha de Facebook, y sin importar si estamos en las noticias, en nuestro perfil o en una página, hay publicidad. Lo que me sorprende es que Facebook se anima a señalar tan abiertamente que las publicaciones en la sección de noticias generan 8 veces más interacciones que esa publicidad en la columna de la derecha. Es como decirnos "no perdáis el tiempo con ese modelo de publicidad... ¡a pesar que también es nuestro!".
 
Las ofertas

Desde hace tiempo los usuarios veníamos exigiéndole a Facebook un servicio de ofertas, algo tan sencillo como poder poner en nuestra página una oferta para nuestros fans. Ahora, esto es posible. Las ofertas tienden además a ser los mensajes más compartidos por los usuarios y también podemos patrocinarlos para magnificar su viralidad. Si conseguimos que la oferta sea visible en las secciones de noticias de muchos usuarios, podemos conseguir algo tan cuantitativo como es vender más -que a fin de cuentas, ese es el objetivo de cualquier empresa.

Las aplicaciones

También se puede patrocinar la instalación de una aplicación por parte de un amigo nuestro con el fin de aumentar la instalación de la misma. Ojo, estamos hablando de aplicaciones del App Store o de Google Play, no de las aplicaciones DE Facebook. Evidentemente, si tú no tienes una aplicación en alguno de estos markets de poco te sirve.

En dispositivos móviles

Hasta hace poco, yo estaba en ese cada vez más reducido % de usuarios que no tienen un smartphone, pero... bueno, ya he caído en la tentación y tengo un iPhone en el bolsillo. Nos guste o no, esto va a ser así: lleva Internet siempre encima, incluyendo el acceso a redes sociales con las que comunicarnos con nuestros amigos. Facebook nos dice que tiene más de 543 usuarios activos al mes en todo el mundo, fijémonos. Y si ya decíamos que los usuarios tendemos a hacer las cosas fáciles, en un teléfono todavía más: por la reducida pantalla no visitamos las páginas, sino que vemos y leemos sus publicaciones desde las noticias. Vamos, que esa sección de Facebook es todavía más importante cuando hablamos de dispositivos móviles.

Así que en el caso de teléfonos, Facebook ignora los anuncios de la columna de la derecha y hace hincapié en ser visibles en la sección de noticias, ya sea patrocinado nuestros propios mensajes o los de nuestros fans (historias patrocinadas, insisto), recurriendo a las ofertas o dando a conocer las aplicaciones.

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