miércoles, 28 de noviembre de 2012

Estadísticas de una Página de Facebook: los comentarios negativos

Uno de los deberes que tengo pendientes para este blog es analizar al detalle el servicio de estadísticas de Facebook. Reconozco que no me lanzo de pleno a por ello porque la información a tratar es mucha y, desgraciadamente, muy confusa. Sin embargo, hoy voy a hacer el intento de aclarar algunas cosas que pueden ser interesantes.

Una de las métricas que nos ofrece este servicio de estadísticas es el de 'Usuarios que interactúan'. Esto es que de cada publicación que hemos realizado, Facebook guarda el dato de cuantos usuarios (fans y no fans) han interactuado con ese mensaje de alguna forma.



Lo más interesante, creo yo, es saber el dato de cuántos usuarios han realizado "comentarios negativos", los cuales se realizan de la siguiente forma: estando en la sección de noticias, en la esquina superior derecha de cada publicación hay una flecha que nos permite elegir dos opciones, la de 'Ocultar' y la de 'Reportar por spam'. Si elegimos cualquiera de las dos, ese acto se incluye en los datos de 'Usuarios que interactúan' como un "comentario negativo".

Por si acaso: recordemos que 'Ocultar' es que queremos que esa publicación no aparezca en nuestras noticias y que 'Reportar por spam' va más allá, ya que lo que estamos diciendo a Facebook es que esta página envía mensajes que, por sus características, son especialmente molestos (publicidad pura y dura, por ejemplo).

Cuando ocultamos una publicación, seguidamente se nos da la opción de ocultar directamente todas las publicaciones de esa Página. Y más aun: señalar que ya no nos gusta y que, por tanto, no queremos seguir siendo fans.

Ahora vamos a sacar todavía más detalle de estos comentarios negativos: exportamos las estadísticas de nuestra página en un documento de Excel. Aquí nos encontraremos con una auténtica barbaridad de datos repartidos en columnas, filas, pestañas... En la parte inferior del documento pulsamos en la pestaña "Métricas clave" y después veremos las columnas con los títulos 
  • Usuarios que han hecho comentarios negativos. Ejemplo: 10 usuarios se quejan.
  • Comentarios de los usuarios negativos. Ejemplo: esos 10 usuarios hacen 200 quejas. 
Por si os sirve de guía, a mí me aparecen en estos momentos en las columnas U y V.

Seguimos: sin salir de ese Excel, buscamos la pestaña "Usuarios que han hecho comentarios". Ahí veremos todas las publicaciones listadas y siguiéndolas en sus correspondientes filas veremos varios datos de interés:
  • Xbutton: El dato corresponde con el número de veces que se ha usado la flecha anteriormente mencionada.
  • Hide clicks: Es el número de publicaciones ocultas.
  • Report spam clicks: Es el número de publicaciones reportadas por spam.
  • Hide all clicks: Es el número de veces que a raíz de la publicación que analizamos se ha generado la acción de ocultar todas las publicaciones.
  • Unlinke page clicks: Es el número de veces que a raíz de la publicación que analizamos se ha generado la acción de 'Ya no me gusta', o sea, dejar de ser fan de la Página.
Como os podréis imaginar, toda esta información es interesante para saber la magnitud de negatividad que puede generar una de nuestras publicaciones. Si hemos tocado un tema que puede resultar sensible para nuestros fans, seguramente recibiremos comentarios criticándonos y también reacciones en los aspectos que hemos explicado aquí. Si lanzamos muchas publicaciones en un corto periodo de tiempo y saturamos el News Feed de nuestros fans, más de uno se cansará de nosotros y ocultará nuestras publicaciones. Simplemente, hay que comunicar con un poco de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario