martes, 11 de junio de 2013

Facebook Ads: Cuánto cuesta promocionar una publicación en una Página de Facebook

Como ya sabéis, Facebook permite promocionar las publicaciones que lanzamos en nuestras Páginas. Esto supone que las publicaciones llegarán a un mayor número de fans a través de la sección Noticias.

Tengamos en cuenta que en esta sección es imposible que aparezcan tooodos los mensajes de páginas, amigos, grupos, etc. con los que está vinculado un usuario. En cambio, si pagamos nos aseguramos de que sí conseguiremos superar la barrera del espacio y nos haremos un hueco entre las noticias.

Pero ¿cuánto cuesta promocionar una publicación en una Página de Facebook?

Según el servicio de ayuda de Facebook
El coste de promocionar una publicación depende de diversos factores, incluyendo tu ubicación geográfica y el número de personas al que llegas. Haz clic en Promocionar para ver cuánto costaría promocionar tu publicación.
Vamos a verlo. 

A la hora de promocionar una publicación tenemos dos opciones:
  1. Personas a las que les gusta tu página y sus amigos
  2. Personas que seleccionas mediante la segmentación

De momento, vamos a centrarnos en la primera opción.


Pongamos unos ejemplos.

Tengo una página con 197 fans. Si elijo la primera opción, Facebook me ofrece promoción por 4 € para "ponerme en marcha". Y puedo gastar hasta 39 €, si quiero. El tarifario varía según el alcance de usuarios: desde 5300 a 28000, en este caso.

Aquí entran en juego ideas como cuántos fans tengo, cuántos amigos tienen esos fans... Suena bastante bien, pero no sé si las cifras son realistas.

Si tengo 197 fans y cada uno tiene una media de, digamos, 100 amigos, estamos hablando de que el máximo de usuarios a los que puedo llegar son 19700. No está mal. Sin embargo, la opción de 39 € señala que el alcance puede llegar hasta los 28000... y ahí yo veo una diferencia bastante importante.

Además, aun en el caso de que realmente podemos llegar hasta 28000 usuarios por 39 €, como opción publicitaria me parece deficiente, ya que difícilmente todos los amigos de un fan corresponden con mi público objetivo.

Pongo mi caso personal como ejemplo: yo tengo 143 amigos, de los cuales puedo suprimir perfectamente 5 que son usuarios falsos. De los 138 restantes, solo 2 coinciden con el target de mi página (cómics). Así es que si soy fan de una página sobre cómics y el administrador promociona una publicación, el mensaje podrá llegar a 136 personas que no tienen ningún tipo de interés en el tema.

Diciendo esto me surge una duda: puesto que yo soy fan de mi propia página, ¿si promociono una publicación llegará a mis propios amigos? Porque podría ser un estúpido, de ser asi.

Pero es que si tiramos del hilo podemos plantearnos más cosas: por ejemplo, si reviso mi listado de amigos veo que muchos tienen la cuenta desactivada. A la vista de esto, ¿Facebook tiene esto en cuenta o aun así los incluye en esa masa de posibles consumidores? 

Vamos a ver el segundo ejemplo. En este caso se trata de una página con más de 91 mil fans. Menudo cambio, ¿eh? Pues sí, y promocionar una publicación también cuesta más dinero: un coste mínimo de 58 € y un máximo de 1540 €.

Si una empresa está dispuesta a promocionar una publicación por 1540 €, que recapacite si realmente es fundamental en su estrategia publicitaria, ya que viendo la ambigüedad con la que a veces se mueve Facebook, asusta dar un salto como este.

4 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la amonestacion empresarial y cybernauta al moderador de la red social de FACEBOOK porque el tal me discrimina de mis comentarios alusivos a la restauracion parafílica de los promiscuos sexuales para regenerarlos sexualmente debido a que el tal me excusa de arbitrario (SPAM) porque el tal me adjudica de vehemente por mi moraleja sexual por la cual irónicamente es efectiva para rescatarlos de la lujuria clandestina. La paradoja del moderador de la red social de FACEBOOK es de que el tal presentó en el año 2,010 un video porno de los ex-usuarios de FACEBOOK denominados NENA LIINDA ALEMAN y JOSUÉ RAMIREZ coitando espontáneamente en la red social. Unicamente sé de que la ex-usuaria NENA LIINDA ALEMAN es oriunda de San Miguel Petapa del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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  4. Hola. Muy bonito el post. Hay un metodo gratuito para promocionar tu página fans de Facebook y es añadir la dirección web de tu pagina de Facebook dentro de una tienda gratuita Difresh. Puedes hacerlo en menos de un minuto totalmente gratis abriéndola en la web http://www.difreshstore.com
    Una vez abierta la tienda y añadido tu página de fans de Facebook les mandas un email y te la activan gratis y para siempre!

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