lunes, 20 de agosto de 2012

Clínica Baviera y Planeta DeAgostini: Dos ejemplos de email marketing mal hecho

Permitidme retroceder en el tiempo unos cuantos años: allá por 2001 me suscribí a un coleccionable de Spiderman editado por Planeta DeAgostini. Entre las ventajas de la suscripción estaba la comodidad de recibir los cómics en casa, de que había un pequeño descuento y, lo mejor de todo, obtener otros cómics gratis. Algún tiempo después, se pusieron en contacto conmigo  unos comerciales de Planeta. Evidentemente, lo que querían era rentabilizar esa base de datos de clientes potenciales. Pero si yo compré cómics, lo razonable es pensar que, euh, es que me gustan los cómics... y que si me ofrecen MÁS cómics, puedo VOLVER a pasar por caja. En lugar de eso, los amables representantes de Planeta me dieron totalmente gratis unas estampas de paisajes (!) y me ofrecieron un "apasionante" coleccionable de animales (?). Fue algo que me impactó, más que nada porque no le veía mucho sentido.

Esta historia viene a santo de que últimamente me he encontrado dos nuevos casos en los que las empresas no saben muy bien qué ofrecerme. Solo que ahora ya no se trata de agentes comerciales que tocan al timbre de mi casa, sino de acciones de email marketing. Acciones muy mal encaminadas, insisto.

Para empezar, tenemos el caso de la Clínica Baviera, una empresa con la que establecí contacto en junio de 2011 cuando contraté sus servicios para una operación de vista -que fue muy bien, todo sea dicho de paso. Comprendo que tienen mis datos y que, mientras yo no diga lo contrario, me envíen emails... pero de cosas que me interesen. El problema está en que sus emails me insisten constantemente en que me opere de la vista, a lo que yo les digo vía Twitter "¡pero si ya lo he hecho! ¡No tengo más ojos que operar! ¡Actualizad vuestra base de datos!". El / la / los Community Manager de la empresa me respondió pidiéndome disculpas, sí, pero me siguen llegando emails hablándome de lo mismo. El último email que tengo es uno que me dice que aproveche este mes de agosto, que la primera consulta es gratuita... ¡Me da igual! ¡Yo eso YA lo hice! Y si lo que quieren realmente es aprovechar mi experiencia positiva para hacer de prescriptor de cara a mis amigos y familiares, que cambien la comunicación de los emails. Señores de la Clínica Baviera, Raúl García Peribáñez YA está operado de la vista. Gracias.

Ahora vamos con el segundo caso, que es uno con el que me quedo todo picuet: más de diez años después, los amigos de Planeta DeAgostini vuelven a las andadas y me ofrecen, DE NUEVO, los dichosos animales. Ey, que me dan "36 fichitas de aves por 0,95€, para disfrutar el verano". ¡Toma lorito! "¡La belleza de las aves a través de fichas de excepción!" ¡Anodadado me quedo! Que no entiendo de dónde viene esta obsesión de Planeta por ofrecerme coleccionables de animales, de verdad. Seguramente son muy interesantes, yo no digo que no, pero en principio no es lo que estoy interesado en comprar. En serio, ¿qué debe pasar en esa base de datos para hacer envíos de emails con contenidos tan desafortunados?

Es una pena. A mí me gusta el email marketing y soy de esos incautos que abren los emails, que los leen y que incluso hacen clic para ver a dónde llevan. Pero siempre y cuando me envíen cosas que me puedan interesar a partir de los datos que tienen de mí: mi experiencia con esa empresa, los productos o servicios que ya he comprado, etc. En este sentido, me parece un adelanto la publicidad en Facebook, la cual aparece filtrada por multitud de aspectos y, más o menos, parece afín a los intereses de los usuarios.

En fin. 

"36 fichitas de aves por 0,95€, para disfrutar el verano". Está claro que es lo que me hacía falta para disfrutar de verdad de este veranito.

4 comentarios:

  1. Buenos días Raúl,
    desde Clínica Baviera te pedimos disculpas por las molestias causadas, si quieres facilítanos tu nombre y e-mail para darte de baja de la BBDD escríbenos a: informacion@clinicabaviera.com
    Un saludo!

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  2. Qué buen post Raúl, realmente muy bueno. Luego nos preguntamos: ¿Cómo es posible que este emailing haya funcionad tan mal?... Y a nadie se nos ha ocurrido actualizar la base de datos de clientes como es debido ni segmentarla.
    Gracias por el post, insisto.

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    1. ¡Gracias Joaquín! El tema de las bases de datos es complicado, todo hay que decirlo. Yo he manejado varias y mi experiencia es que, generalmente, es un auténtico caos: hay emails que fueron recogidos a mano y si no estaban bien escritos, estas direcciones no servían para nada. Luego, no solían estar clasificadas de ninguna forma, simplemente eran un montón de direcciones sin ton ni son a las que enviar mailings a mansalva. A sabiendas de esto, lo normal es enviar mails que no serán abiertos y si lo son, no recibirán el clic porque el usuario no ve algo que le interesa.

      Por otra parte, he manejado bases de datos mucho más fiables e interesantes conseguidas gracias a aplicaciones de Facebook. Cuando los usuarios aceptan la instalación de esa aplicación, están permitiendo que recojamos sus datos (nombre, edad, sexo, ubicación, email) y queda todo perfectamente clasificado en un documento excel. A mi me parece una forma útil y cómoda de conseguir una base.

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