sábado, 14 de diciembre de 2013

Sacando punta a Facebook Ads (1)

Muy de vez en cuando encuentro datos contradictorios o poco claros en el servicio de estadísticas de Facebook, tanto de las Páginas como del soporte publicitario. En esta nueva serie de entradas voy a exponer los problemas que me surgen con Facebook Ads, que tal vez os sirvan de ayuda o, por qué no, para que vosotros me ayudéis a mí. 

Sobre los clics y los resultados. 

He lanzado un anuncio que hoy ha generado 11 resultados en base al objetivo 'Clics en el sitio web'. Elegí este objetivo porque así los usuarios acaban en una aplicación de Easypromo (tendrán que pulsar en 'Me gusta' de mi Página para poder participar).

Este objetivo, según el propio Facebook, tiene la finalidad Anima a los usuarios a que visiten tu sitio web

Conclusión: Resultados = Objetivo. Si tengo 11 resultados, he alcanzado 11 veces el objetivo.


Al mismo tiempo, Facebook me dice que ese anuncio ha recibido 15 clics.

Conclusión: Resultados / Objetivos ≠ Clics

Conclusión: Clics = nº de clics que ha recibido el anuncio + nº de 'Me gusta' (fans) conseguidos

Como tengo 11 resultados y 15 clics, la diferencia (4) es el número de fans conseguidos.

Sin embargo, cuando reviso las estadísticas de Easypromo, este me dice que solo he conseguido 1 fan.

Así pues, ¿de dónde salen esos otros 3 clics?

Cuando despliego el anuncio, a la derecha del todo me indica el 'Rendimiento' de ese anuncio. Y sobre el concepto 'Clics de un sitio web', me da una nueva definición: Número de clics en los enlaces de tu anuncio o de tu página. Esto me hace pensar: si un usuario ha clicado sobre el nombre del propio anunciante (enlace a la Página), ¿eso cuenta como "clic"?


Es más, veo que el anuncio ha registrado 2 'Me gusta'. ¿Eso cuenta también como "clic"?


Sería absurdo, ¿verdad? Quiero decir, yo busco que los usuarios vayan a una promoción, pero Facebook me cobraría tanto si clican sobre el enlace a la promoción como si clican sobre el enlace a la Página... ¡algo que a mí no me sirve de nada! O incluso si ponen un simple 'Me gusta'. 

Sería absurdo... pero me temo que es lo que ocurre. Ahora retrocedo a los datos de ayer: tenía activos varios anuncios, y entre todos se alcanzó 18 veces el objetivo ('Clics de un sitio web'). En cambio, cuando voy a las estadísticas de Easypromo, este me dice que solo ha registrado la entrada de 10 usuarios (y 6 'Me gusta').

Así pues, Facebook me dice que ayer se clicaron 18 veces sobre los "enlaces de mi anuncio", mientras que Easypromo me habla de 10. ¿A qué se debe esa diferencia de 7? Lo único que se me ocurre es lo dicho, que Facebook contabiliza (y cobra) por clics de los usuarios como estos, que a los anunciantes no nos sirven de nada.

Enlaces interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario