martes, 3 de diciembre de 2013

Planeta DeAgostini: Una acción publicitaria muy criticable

En esta entrada voy a intentar analizar la estrategia online de Planeta DeAgostini para publicitar los cómics, libros, etc. de Star Wars. Alguien pensará que le tengo manía a esta empresa, ya que anteriormente también hablé de ella, pero no es así, ni mucho menos.

Todo comienza porque entro en Zona Negativa y me llama la atención que tienen un banner... algo raro ya que, habitualmente, no se ven anunciantes en esta página. Pero, desde luego, es una elección correcta: Zona Negativa puede presumir de tener unas estadísticas estupendas, así que como soporte publicitario sobre un tema como este, es perfecto.

Sin saber si Zona Negativa y Planeta DeAgostini tienen un acuerdo por impresiones, clics o, simplemente, una cantidad fija por x tiempo, pulso sobre el banner. Esto me lleva a una landing page, más o menos bien apañada. Digo más o menos porque en algunos aspectos, me parece confusa: en el menú superior, los botones a todo tipo de contenidos que no tienen NADA que ver con Star Wars; hay un vídeo que no funciona (culpa de Youtube, supongo); hay dos imágenes que llevan al mismo sitio... En fin.


Hago un poco de scroll y veo una nueva imagen en la que me animan a "suscribirme a la newsletter de cómics y recibir información estelar" (pero dicho al estilo de Yoda). La flecha no parece apuntar muy bien, pero entiendo que se dirige al formulario que hay a la derecha. Finalmente, me suscribo.


En este punto, creo yo, es cuando el planteamiento se vuelve verdaderamente peculiar: recibo un email de confirmación, como que me he quedado de alta... de Planeta de Libros. Me dan un nombre de usuario (mi email) y una contraseña, pero... yo no quería esto. Yo quería registrarme en la newsletter, no en un sitio web. A todo esto, el email no incluye ningún enlace a nada, así que no sé a dónde me tengo que dirigir. Evidentemente, yo sé que es Planeta de Libros, que su web es esta, pero NO TENGO POR QUÉ SABERLO. Yo solo quiero Star Wars, no Planeta de Libros. Lo normal es pensar que recibiría un email avanzando que próximamente recibiré información sobre Star Wars, pero no es así. Además, para colmo, cuando entro en esa página, hablan de todo menos de lo que a mí me interesa, así que... En definitiva, no lo veo claro, no.

Llegando a esta situación, no sé qué hacer. Han pasado un par de días y no he recibido ninguna información por parte de Planeta de Libros, ni de Star Wars ni de nada. Me parece muy bien que publiciten sus productos, pero no que retuerzan las cosas para conseguir un registro innecesario en su sitio web.

ACTUALIZO: A los pocos días, Planeta de Libros me envió un newsletter "personalizada con mis temáticas favoritas" (cómics). Curiosamente, el mismo día me envió otra idéntica, pero con otro asunto ("Con el frío y tu libro favorito, no saldrás de casa‏"). Bueno, pues el tema es que el email incluía una imagen de Star Wars y un texto que decía "¿Quieres ganar uno de estos 3 lotes? ¡Participa aquí!". Pero... cuando pulsaba, me llevaba aquí, a donde ya me registré en el sitio web, ¡y no había nada de ganar sobre ganar un lote de Star Wars!

No hay comentarios:

Publicar un comentario