martes, 9 de abril de 2013

Qué es Facebook Home

Ya se sabe que en esto de Internet quien no corre, vuela. Por ejemplo, si durante mucho tiempo Messenger era era de uso común entre los internautas, el programa de Microsoft perdió presencia hasta desaparecer, básicamente como consecuencia del éxito de Facebook. Curiosamente, ahora Facebook podría perder fuelle frente a programas similares a Messenger.

Hoy en día, cuando los smartphones son cada vez más habituales entre los usuarios, lo normal es utilizar este dispositivo para acceder desde cualquier sitio a Facebook y no mediante el lento y costoso PC.  Pero puestos a comunicarse a través de un smartphone, Facebook palidece frente a aplicaciones más ligeras y rápidas como Whatsapp o Line.

Conscientes de ello, desde Facebook lanzaron una aplicación dedicada exclusivamente al envío de mensajes privados. Sin embargo, esta aplicación tiene varias contras, principalmente que necesitas tener al otro usuario como contacto en tu red de amigos -en cambio, con Whatsapp o Line puedes hablar con alguien simplemente teniendo su número de teléfono, de modo que es un servicio casi universal.

Ahora, Facebook anuncia un nuevo servicio con el que pretende conquistar los smartphones: Facebook Home. En esencia, la idea es que desde un smartphone Android el usuario puede adoptar un interfaz propio con el que tiene acceso directo a todo en esta red social. A cambio, eso sí, se intercalan anuncios -igual que ocurre con la aplicación corriente de Facebook.

Facebook Home está pensado principalmente para los teléfonos con el sistema operativo de Android, y no tanto para iOs de Apple, pues uno es completamente abierto y el otro, más bien hermético. 

Esta es la nueva propuesta de Facebook para ganar el terreno de los smartphones, donde está perdiendo frente a otros servicios, e intentar rentabilizar la gigantesca red de usuarios que tiene. Se anuncia incluso que algunos dispositivos se ofertarán directamente con Facebook Home activo. Veremos qué tal le va.

Por otro lado, resulta interesante plantear qué debe pasar por la cabeza de Google, dueños de Android y también de la red social Google+: ¿Facebook le hará la competencia a Google+... en el propio sistema operativo de Google? La verdad es que manda narices. Peor aun es lo de Microsoft: no se espabilaron en su momento con la llegada de Facebook ni tampoco ahora con los servicios de mensajería gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario