miércoles, 20 de junio de 2012

El caso iNano de Amstel, polémica en Valencia

Estas dos últimas semanas no he podido dedicar mucho tiempo a este blog… y eso que tengo mucho de qué hablar sobre Facebook, pero bueno… Hasta entonces, dedico este post a la polémica que ha habido en las últimas 48 horas con la campaña iNano de Amstel, vía Publips.

Supongo que muchos de vosotros no sois de Valencia ni de la Comunidad Valencia y, tal vez, ni de España, así que intentaré ubicar las cosas para que ninguno os perdáis.

La Cervecera Amstel lleva mucho tiempo –¿años?- en una campaña de publicidad que estrecha lazos entre esta marca y la ciudad de Valencia. Sin ir más lejos, la semana pasada pude ver un cartel en el que aparecía una chica y un texto que decía algo así como “yo también he ido a la biblioteca a estudiar y he terminado tomando una cerveza en Plaza Honduras”. Esto es una referencia a una experiencia muy habitual entre los universitarios valencianos, que van a esta plaza a echarse unas cervezas. La marca se acerca a su posible consumidor, le habla en el mismo lenguaje, le cuenta las vivencias que los valencianos pueden haber tenido… Es una comunicación cercana.  

En junio de 2012 se da el evento del año en la ciudad, el Valencia Street Circuit, y como patrocinador que es, Amstel tiene que decir algo al respecto. Con la crisis económica que vive el país, tal vez no es el mejor momento para patrocinar un evento tan criticado como este, pero aquí tenemos el Valencia Street Circuit y es evidente que Amstel no se puede quedar callado.

Siguiendo con el eje de comunicación que hemos comentado antes, Amstel opta por la campaña iNano, por la que se regalan entradas para la Fórmula 1 y que gira en torno al término “nano”. Para entendernos, "nano" es una palabra coloquial muy extendida en la ciudad de Valencia, una coletilla recurrente al estilo de “tío” o “nen”, y que igual es usada por personas “de bien” como “bacalas”. Fuera de la ciudad, y ya no digamos de la provincia, raro es quien la dice… y ya se sabe que siempre hay polémica entre los de la capital y los de los pueblos de alrededor, que en este caso se enzarza más si cabe porque los valencianos de capital hablan en castellano mientras que los de los pueblos lo hacen en valenciano. Así es que cuando Amstel hace uso de la palabra “nano” para referirse a los valencianos, los valenciano parlantes se sienten ofendidos porque consideran que están reduciendo su “lengua y cultura” a una palabra ajena a ellos y propia de los castellano parlantes de la capital. Si a esto añadimos que muchos de esos valenciano parlantes se sienten catalanes y consideran que el valenciano no es tal, sino catalán, el drama está servido.

Explicado esto, volvemos a la campaña como tal, que se desarrolla en varios soportes. Todo comienza con la clásica cartelería en la que se puede ver a un chaval –que parece el loco de Prison Break, por cierto- y el texto “Nano nano nano nano”. A mí me llamó la atención porque en el trabajo estábamos últimamente de coña con esta palabrita. Luego vino saber de la aplicación de iPhone leyendo la noticia en Las Provincias, una aplicación que, sin entrar en detalles, consiste en traducir lo que decimos en “nano nano nano nano”. Mientras, en Youtube se lanza un vídeo que muestra a varias personas que todo lo que dicen se convierte en “nano nano nano nano”. Por último, están los soportes que ya tenían en Facebook y en Twitter.

La campaña se lanza... y llega la polémica. En Twitter se crea el hashtag #ninanonihosties, bajo la que se difunden mensajes contra la marca y que es trending topic en Valencia. La página de Facebook comienza a recibir mensajes con duras críticas y el vídeo en Youtube también recibe un duro varapalo.
Que poca gracia tenéis Habéis metido la pata hasta el fondo. Con la gente realmente creativa y ocurrente que hay en el paro... ¡¡NUNCA más beberé Amstel!! #Ninaninihòsties #boicotAmstel.
em pareix totalment indignant i de mal gust la vostra 'valenciananao'-campanya. Que es burleu d'aquesta manera de la nostra llengua és patètic. A partir d'ara teniu una consumidora menys.

Las críticas no son bien recibidas y el Community Manager de Amstel la emprende con algunos usuarios.

Peor aun: se sabe con nombres y apellidos quién es el Community Manager, así que las críticas llegan a su perfil personal en Twitter. Desde luego, le dicen de todo menos guapo.

Personalmente, me parece un error mostrarse abiertamente cómo la persona que lleva la cuenta. Y más todavía aparecer en el vídeo -entre otros empleados de la agencia de publicidad... el vídeo, que podéis verlo aquí, es lo que más irrita a los usuarios. A nivel de diseño, la cartelería está bien, también la aplicación de iPhone... Pero el vídeo, ¡ay el vídeo!, no es que parezca algo amateur, con actores que no son profesionales... el problema es que es casposo, que es cutre, que no tiene gracia. En Internet hay miles de vídeos tomados con una vídeo cámara casera pero que son graciosos. Este no lo es. Y claro, entre que los valenciano parlantes se sienten ofendidos por ser representados con el término "nano" y que para colmo, el vídeo es lo que es...
#ninanonihòsties, jo sóc valencià i no «valencianano» que parla en castellà i diu xorrães en anuncis estúpids
Vergonyosa campanya heu fet amb burla de la nostra llengua. Ja sé una cervesa que no pense beure. 
Con la que se ha liado, Amstel da marcha atrás, publica una carta de disculpa y decide retirarlo todo: la aplicación de iPhone desaparece de la App Store, el vídeo comienza siendo desclasificado -para que no se pueda encontrar- y termina por ser retirado, la cuenta de Twitter desaparece (!) y la página de Facebook va por otros derroteros mientras responde a las críticas con mensajes genéricos en los que solo cambia el nombre del destinatario. La agencia de publicidad Publips también retira la campaña del portfolio de su web, mientras que el desarrollador, Mono Agency, mantiene el artículo dedicado a una app que ya no volverá a ser descargable. A las 19 h de la tarde de hoy, la cartelería sigue ahí.

Mientras tanto, hay gente que sigue haciendo leña del árbol caído. Para mí, el colmo es ver un medio de comunicación de Cataluña dedicado una noticia al tema y con el sensacionalista titular "L’empresa cervesera retira la campanya que es burla del català". Hombre, eso de que burla del catalán... A todo esto, he publicado un comentario en esta página y no lo han aprobado. ¡Me encanta la libertad de expresión que se llevan algunos! Hay otros blogs que hablan del tema, como Raul Bataller o el de NGT. Como ellos ya lo hacen, no voy a explayarme en temas pantanosos como que el vídeo es una copia de esto o aquello.

Como es habitual en estos casos, no siempre llueve a gusto de todos, e igual que hay comentarios negativos, también los hay positivos.
Soy de Valencia y la solemne estupidez de quien se sienta humillado por esto es de tamaño descomunal... SOLO HAY UNA CONCLUSIÓN... LA PEÑA SE ABURRE MUCHO... NANO.. NANO.. NANO...
valenciana y orgullosa de esta campaña. Ni caso a los comentarios de retirar la campaña, como dice el dicho "quien se pica,ajos come". creo que se están extrapolando las cosas y que la gente que usa este vídeo no entiende de ironía y cachondeo. Orgullosa de que Amstel esté tan cerca de Valencia y de sus gentes. #AmstelMola
Soy valenciano. Me parece de una soberana estupidez el molestarse por un anuncio como éste. Pero de una RESOBERANA falta de geometría.
Por ir terminando, os voy a dar mi opinión: no es para tanto. Se ha liado una gorda de algo que debería haber sido anecdótico, simpático, gracioso... Desde mi punto de vista, es una campaña que va dirigida al público de la ciudad de Valencia -al fin y al cabo, el Valencia Street Circuit se da en esta ciudad y no en los pueblos ni en las provincias de Castellón o Alicante-, el cual reconoce la palabra "nano" como algo familiar. Yo no me he sentido ofendido, ni de coña, si bien reconozco que la campaña es sosa y que la aplicación podría haber dado más de sí, ya que estaba algo limitada; habría molado que dijera frases como "xefilldeputa" o "mecaguentamare". Esas cosas que decimos los valencianos, vaya.

Quiero destacar un comentario que me ha gustado especialmente: 
Siguiendo con mi mensaje anterior, deberíamos aprender de los vascos. No hay nada más descojonante que Vaya Semanita. Ponen a parir a todo el mundo, incluyendo los abertzales y no solo no se cabrean sino que les mola. Claro, coño, es humor, o es que ¿ alguien se cree que se es más valenciano por criticar esta campaña?
También el post dedicado al tema en el blog de Turismo en la Comunitat Valenciana, que como bien dice "el humorista valenciano Don Pio utilizaba hace unos años la expresión de forma totalmente natural y nadie se sentía ofendido. ¡En fin, cosas de los tiempos!".

6 comentarios:

  1. Buen Post

    Como bien dices si el video no hubiese sido tan garrulo y se hubiese utilizado otro nombre de App, entonces posiblemente no habría ocurrido este desaguisado.
    La gota que desbordo el vaso de agua fue el propio community manager de Publips que nos llamo radicales y continuaba en plan burlesco.

    Al final el pato lo pagó Amstel, su disculpa tampoco fue muy bien hecha, lo que cabreo aun mas a la gente ya que continuaban con la campaña.

    No niego que la aplicación fuese ingeniosa pero su enfoque erroneo, si se hubiesen utilizado los tacos comunes que decimos los valencianos seguro que habría triunfado pero no fue así ni se gestiono correctamente.

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  2. Por cierto nada que ver el Che Nano de Don Pio que el Nano Nano Nano de esta campaña, es como mezclar macarrones con tornillos.

    Don Pio era gracioso en cambio lo de Publips gracia hacia bien poca.

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  3. Totalmente de acuerdo contigo en lo malo malísimo que es el spot. Como ya les comenté en su propio Facebook a Publips, me parecía una pena cómo habían resuelto el concepto del spot -repetitivo hasta el infinito y con poquísima gracia en el copy- pues la gráfica, publicada semanas antes, me parecía sencilla y ocurrente (desafortunadamente, más tarde descubrí precisamente gracias al blog de Raúl Bataller que la idea ni siquiera es original de Publips.

    También coincido en que la respuesta del colectivo ofendido fue desproporcionada, pero nada nuevo, teniendo en cuenta que a lo largo de los últimos años grandes marcas se han visto obligadas a retirar campañas que eran MUY BUENAS por presiones de ese tipo, véase la campaña de la fallera mayor de Coca-cola o la de Bocatta que resaltaba las penurias de la vida en el campo.

    Lo que sin duda ha sido decisivo en este caso es la gestión de la crisis. Es aquí donde, independientemente de la exagerada reacción del público, precisamente se ha metido la pata hasta el fondo, tanto por parte del anunciante como de la agencia. Enumerando:

    Amstel publicó un comunicado en su web, en valenciano, cuando
    a) nunca, ni siquiera en esta campaña que tanto destaca que “lo nuestro mola más” se ha usado esta lengua para hacer comunicación a nivel local;
    b) además, el texto tenía faltas de ortografía;
    c) al comunicado no se podía acceder desde el inicio de la web, sólo si tenías la url concreta;
    Por si eso fuera poco, se suma lo de las disculpas “personalizadas” a las críticas vía Facebook y Youtube (el Twitter directamente desactivado, ole) con el texto de la web ENTERO copiado y pegado(una vez que el Twitter volvió a estar activo, continuaron haciéndolo vía tuits de la misma manera).

    Por su parte, Publips, en un primer momento no pidió disculpas, sino todo lo contrario, respondió al incendio de Twitter emitiendo un mensaje no demasiado acertado, pues daba pie -esto sí- a malinterpretarse como un desafío y, al margen de la cuenta oficial, un par de currantes (el community que comentas, más otro de los que también "actúan" en el spot) echaban aún más leña al fuego tachando a los críticos de “catalanistas radicales”, “amargaos que no follan”, “borinots e ignorantes” y otras lindezas. El mensaje oficial de disculpa no llegó a Facebook hasta dos días después, demasiado tarde en mi opinión, y durante todo ese tiempo las únicas respuestas a la gente -tanto en Facebook como en Twitter- se dieron sólo a comentarios halagadores, los negativos -incluidos los que no fueron directos al insulto- fueron ignorados por completo.

    En conclusión: sí, un nuevo ejemplo de que en publicidad el humor no siempre viene a gusto de todos pero, en mi opinión, un caso explícito del que tomar nota de cara al futuro y no ser a veces tan orgullosos con el trabajo propio.

    Pd: lo mejor es que la campaña que comentas de "ir a estudiar y terminar en plaza honduras" ni siquiera es de Amstel y la línea 'Lo tuyo mola más', es de Mahou :O

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  4. ¡Gracias por el (extenso) comentario!

    Pero... ¿cómo que la línea "Lo tuyo mola más" es de Mahou? Es de Amstel, ¿no? http://www.lotuyosiempremolamas.com/

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    1. De nada, como verás, ya le había comentado prácticamente lo mismo a mi compañero de Tiempo de Publicidad, pero es que me apetecía opinar y ya que no tengo blog propio empleo los vuestros :D La línea 'lo tuyo mola más' sí es de Amstel, lleva siendo campaña desde 2009 si no me equivoco, lo que no es de Amstel (ni de 'lo tuyo mola más') es la gráfica de la que hablas (ésta es otra de la misma campaña: http://brandfatherdotnet.files.wordpress.com/2012/05/mahou1.jpg?w=584&h=781) que es de Mahou. Aunque entiendo la confusión porque es básicamente el mismo concepto...

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