jueves, 26 de diciembre de 2013

Facebook asfixia el alcance orgánico de las publicaciones

Hace un par de semanas comencé a notar que había menos participación de los fans en una página en Facebook que gestiono. Normalmente, había algún que otro comentario y varios 'Me gusta'... y ahora, apenas había interacción. Con el paso de los días, empecé a notar otro cambio: el alcance orgánico de las publicaciones había descendido hasta puntos ridículos. En esta página, con miles de fans, el número de "personas que han visto esta publicación" podía ser de dos, de diez... pasaban las horas y no mejoraba la cosa.

Al principio pensé que se podía tratar de un error de Facebook, pero después de leer este artículo tuve claro qué era lo que estaba pasando:

La última y “sutil” modificación de su algoritmo ha hecho que el alcance de la mayoría de las páginas descienda bruscamente: el alcance orgánico medio ha disminuido entre un 45% y un 75% del que anteriormente tuviera cada página de Facebook.

Evidentemente, la finalidad de este cambio es obligar a las páginas a promocionar sus publicaciones si quieren llegar a sus fans. Facebook es una empresa y tiene que monetizar de una puñetera vez el tinglado que tienen montado. Aunque puedo entender su postura, para las empresas es un golpe bajo.

Hasta ahora, la estrategia habitual de las empresas en Facebook era conseguir fans y así aumentar la audiencia de las publicaciones. Es cierto que los mensajes ya no llegaban al 100 % de los fans (hablamos de ello en esta otra entrada), pero sí a un número importante. Con este cambio en el algoritmo, la situación cambia drásticamente.

Puede que este sea el fin de lanzar media decena de post al día, de publicar alguno con el típico meme gracioso... De qué sirve publicar tanto si apenas nadie lo va a leer. Entonces, el juego ha cambiado: ya no se trata de socializarse, sino de generar negocio. Al respecto, me gusta esta cita:

No quiero volver a oír la expresión “Social media”, es cosa del pasado. Facebook es más que una plataforma de Social media. Muchas empresas se concentran siempre demasiado en gestionar su “comunidad”. Ser social no es el objetivo de un negocio, sino ser exitoso con sus negocios.
En este nuevo escenario, hay que seguir consiguiendo fans (aumentar la audiencia) y promocionar las publicaciones (asegurar que son vistas). Las grandes empresas se lo podrán permitir, mientras que las pequeñas, seguramente, se bajarán del carro. Hemos pasado del Social Media al Social Business.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PC Componentes: Un anuncio inútil

Desde hace unos días que estoy planteándome comprar un reproductor Blu-Ray. Así es que voy a Google, escribo "reproductor blu ray" y me salen varios anuncios, entre ellos uno de PC Componentes con un aparato que solo cuesta 39,95 €. Pulso en el enlace y... resulta que el producto está agotado.

Al margen de que me fastidia que un reproductor tan asequible no esté disponible, no entiendo por qué PC Componentes tiene un anuncio sobre un producto que, al menos de momento, no puede vender. Quiero decir, cuando he hecho clic ha perdido dinero, aunque sean céntimos... ¿realmente les compensa soltar la pasta por una visita frustrada?

Todo hay que decir que, al menos, les he dado mi email para que me avisen cuando el reproductor vuelva a estar disponible. Pero esto lo hago yo, que no sé cuántos lo harán... Insisto, me parece que es una tontería perder dinero así.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Sacando punta a Facebook Ads (1)

Muy de vez en cuando encuentro datos contradictorios o poco claros en el servicio de estadísticas de Facebook, tanto de las Páginas como del soporte publicitario. En esta nueva serie de entradas voy a exponer los problemas que me surgen con Facebook Ads, que tal vez os sirvan de ayuda o, por qué no, para que vosotros me ayudéis a mí. 

Sobre los clics y los resultados. 

He lanzado un anuncio que hoy ha generado 11 resultados en base al objetivo 'Clics en el sitio web'. Elegí este objetivo porque así los usuarios acaban en una aplicación de Easypromo (tendrán que pulsar en 'Me gusta' de mi Página para poder participar).

Este objetivo, según el propio Facebook, tiene la finalidad Anima a los usuarios a que visiten tu sitio web

Conclusión: Resultados = Objetivo. Si tengo 11 resultados, he alcanzado 11 veces el objetivo.


Al mismo tiempo, Facebook me dice que ese anuncio ha recibido 15 clics.

Conclusión: Resultados / Objetivos ≠ Clics

Conclusión: Clics = nº de clics que ha recibido el anuncio + nº de 'Me gusta' (fans) conseguidos

Como tengo 11 resultados y 15 clics, la diferencia (4) es el número de fans conseguidos.

Sin embargo, cuando reviso las estadísticas de Easypromo, este me dice que solo he conseguido 1 fan.

Así pues, ¿de dónde salen esos otros 3 clics?

Cuando despliego el anuncio, a la derecha del todo me indica el 'Rendimiento' de ese anuncio. Y sobre el concepto 'Clics de un sitio web', me da una nueva definición: Número de clics en los enlaces de tu anuncio o de tu página. Esto me hace pensar: si un usuario ha clicado sobre el nombre del propio anunciante (enlace a la Página), ¿eso cuenta como "clic"?


Es más, veo que el anuncio ha registrado 2 'Me gusta'. ¿Eso cuenta también como "clic"?


Sería absurdo, ¿verdad? Quiero decir, yo busco que los usuarios vayan a una promoción, pero Facebook me cobraría tanto si clican sobre el enlace a la promoción como si clican sobre el enlace a la Página... ¡algo que a mí no me sirve de nada! O incluso si ponen un simple 'Me gusta'. 

Sería absurdo... pero me temo que es lo que ocurre. Ahora retrocedo a los datos de ayer: tenía activos varios anuncios, y entre todos se alcanzó 18 veces el objetivo ('Clics de un sitio web'). En cambio, cuando voy a las estadísticas de Easypromo, este me dice que solo ha registrado la entrada de 10 usuarios (y 6 'Me gusta').

Así pues, Facebook me dice que ayer se clicaron 18 veces sobre los "enlaces de mi anuncio", mientras que Easypromo me habla de 10. ¿A qué se debe esa diferencia de 7? Lo único que se me ocurre es lo dicho, que Facebook contabiliza (y cobra) por clics de los usuarios como estos, que a los anunciantes no nos sirven de nada.

Enlaces interesantes:

martes, 3 de diciembre de 2013

Planeta DeAgostini: Una acción publicitaria muy criticable

En esta entrada voy a intentar analizar la estrategia online de Planeta DeAgostini para publicitar los cómics, libros, etc. de Star Wars. Alguien pensará que le tengo manía a esta empresa, ya que anteriormente también hablé de ella, pero no es así, ni mucho menos.

Todo comienza porque entro en Zona Negativa y me llama la atención que tienen un banner... algo raro ya que, habitualmente, no se ven anunciantes en esta página. Pero, desde luego, es una elección correcta: Zona Negativa puede presumir de tener unas estadísticas estupendas, así que como soporte publicitario sobre un tema como este, es perfecto.

Sin saber si Zona Negativa y Planeta DeAgostini tienen un acuerdo por impresiones, clics o, simplemente, una cantidad fija por x tiempo, pulso sobre el banner. Esto me lleva a una landing page, más o menos bien apañada. Digo más o menos porque en algunos aspectos, me parece confusa: en el menú superior, los botones a todo tipo de contenidos que no tienen NADA que ver con Star Wars; hay un vídeo que no funciona (culpa de Youtube, supongo); hay dos imágenes que llevan al mismo sitio... En fin.


Hago un poco de scroll y veo una nueva imagen en la que me animan a "suscribirme a la newsletter de cómics y recibir información estelar" (pero dicho al estilo de Yoda). La flecha no parece apuntar muy bien, pero entiendo que se dirige al formulario que hay a la derecha. Finalmente, me suscribo.


En este punto, creo yo, es cuando el planteamiento se vuelve verdaderamente peculiar: recibo un email de confirmación, como que me he quedado de alta... de Planeta de Libros. Me dan un nombre de usuario (mi email) y una contraseña, pero... yo no quería esto. Yo quería registrarme en la newsletter, no en un sitio web. A todo esto, el email no incluye ningún enlace a nada, así que no sé a dónde me tengo que dirigir. Evidentemente, yo sé que es Planeta de Libros, que su web es esta, pero NO TENGO POR QUÉ SABERLO. Yo solo quiero Star Wars, no Planeta de Libros. Lo normal es pensar que recibiría un email avanzando que próximamente recibiré información sobre Star Wars, pero no es así. Además, para colmo, cuando entro en esa página, hablan de todo menos de lo que a mí me interesa, así que... En definitiva, no lo veo claro, no.

Llegando a esta situación, no sé qué hacer. Han pasado un par de días y no he recibido ninguna información por parte de Planeta de Libros, ni de Star Wars ni de nada. Me parece muy bien que publiciten sus productos, pero no que retuerzan las cosas para conseguir un registro innecesario en su sitio web.

ACTUALIZO: A los pocos días, Planeta de Libros me envió un newsletter "personalizada con mis temáticas favoritas" (cómics). Curiosamente, el mismo día me envió otra idéntica, pero con otro asunto ("Con el frío y tu libro favorito, no saldrás de casa‏"). Bueno, pues el tema es que el email incluía una imagen de Star Wars y un texto que decía "¿Quieres ganar uno de estos 3 lotes? ¡Participa aquí!". Pero... cuando pulsaba, me llevaba aquí, a donde ya me registré en el sitio web, ¡y no había nada de ganar sobre ganar un lote de Star Wars!