viernes, 21 de junio de 2013

Libros sobre publicidad, marketing... Comunicación en general y tal

En esta entrada iré listando libros sobre publicidad y marketing que he leído y que me parecen interesantes. Si dispongo de los archivos digitales, también los enlazaré aquí para que podáis descargarlos. Los pondré en epub, que es el formato más popular, pero también en mobi, el requerido para todos los que, como yo, tenéis un Kindle.

Dejo claro desde ya que no es el objetivo de este post fomentar el pirateo y la ilegalidad, más bien todo lo contrario: espero que si alguno de estos libros os gusta, compréis la edición en papel o digital, como yo mismo hago.

El economista camuflado 
Autor: Tom Harford

Hace un análisis de la economía mundial y las diferencias estrategias de marketing desde el modelo de negocio de Starbucks. Tan entretenido como interesante.
Enlace epub
Enlace mobi

jueves, 20 de junio de 2013

Subir imagen en miniatura que acompaña al mensaje

Las páginas de Facebook incluyen ahora una opción bastante interesante a la hora de actualizar: subir una imagen que acompañará al mensaje y al enlace.

Cuando lanzamos un mensaje y ponemos un enlace, esperamos que Facebook capte alguna de las imágenes que hay en esa página enlazada y que la muestre en una miniatura.

Es más, es preferible que sea así, ya que permite llamar la atención y es más fácil generar clics.

Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos con el problema de que Facebook no capta ninguna imagen. A veces por culpa del propio Facebook, otras por la página enlazada.

Pues bien, ahora Facebook nos ofrece una solución a este problema. Capte o no capte la miniatura, tenemos la opción 'Subir imagen', por la que podremos poner una imagen a todos nuestros mensajes.

Esta imagen simplemente acompaña al mensaje, no aparecerá en ningún álbum de fotos.

martes, 18 de junio de 2013

La Wikipedia en español está podrida

Hace un par de meses, vi en Twitter que un conocido había donado 5 euros a Wikipedia y que sentía el deber moral de contribuir económicamente con "la enciclopedia libre", que tanta información le había dado durante años, y aunque fuera con poco dinero. En parte lo entiendo. Yo mismo he consultado decenas cientos de veces la Wikipedia en busca de información de todo tipo, me puedo sentir en deuda con ellos y como usuario,  no tengo queja.

Eh... No, olvidad esto último.

Sí que tengo queja. Como usuario he encontrado decenas cientos de artículos con escaso contenido, hechos a partir de la versión en inglés, pero mal traducidos, con frases incomprensibles, valoraciones personales y ausencia de referencias.

Como recordaréis, hace unos días os comentaba que yo soy muy dado a generar contenidos en Internet, incluyendo en la Wikipedia. Pues bien, desde hace algún tiempo he dejado de hacerlo. La conclusión a la que he llegado es que la Wikipedia en español está podrida. Esta plataforma está controlada por los "bibliotecarios", unos moderadores que pueden decirte qué se puede y qué no se puede publicar en base a unas supuestas pautas. La realidad es que se producen sinsentidos, como que aceptan los artículos sobre la historia de unas editoriales, pero no la de una en particular, en base a la famosa falta de "relevancia enciclopédica".

Que digo yo, ¿quiénes son ellos para decir qué tiene relevancia enciclopédica? Si yo busco información sobre una editorial que para mí es relevante, y si no la encuentro en la Wikipedia, la sensación que me queda es que esta enciclopedia no cumple con su cometido. Y estoy hablando de una editorial importante, que tiene una trayectoria escasa (dos años), pero que realiza un trabajo de edición desde hace años. Lo sé de buena mano. Es una editorial que es conocida por cualquier aficionado español y sudamericano al comic. Y por si os lo preguntáis, sí, se puede hablar con el bibiliotecario, quien te puede responder tonterías como que las otras editoriales tienen "décadas de existencia", lo cual contribuye a "la relevancia histórica".

En definitiva, no vale la pena perder el tiempo en generar contenido para la Wikipedia. Es realmente costoso montar un artículo, ya que además de redactar los textos, hay que lidiar con los códigos que le dan forma al artículo. Todo para que a los pocos minutos venga un bibliotecario y retire el trabajo que has hecho por amor al arte. La verdad es que compensa más montar un blog y publicar ahí el texto, ya que al menos tienes la seguridad de que nadie va a entorpecer por motivos que no tienen ni pies ni cabeza. No sé si pasa lo mismo en la Wikipedia en otros idiomas, pero desde luego la versión en español deja mucho que desear, en este sentido.

lunes, 17 de junio de 2013

"Ya se puede saber quién visita tu perfil en Facebook"

A ver si conseguimos entenderlo: No-se-puede-saber-quien-visita-tu-perfil-en-Facebook.

Sin embargo, aun hay gente que se lo cree y muerde el anzuelo.

El otro día vi este este anuncio en una Página de Facebook:

El enlace llevaba a un blog que explicaba el funcionamiento, que de seguirlo aparecería un cuarto icono junto al de solicitudes, mensajes y notificaciones.

El funcionamiento es estúpido a más no poder: pulsar en el botón 'Seguir' (para ser fans de ellos), en el de 'Compartir' (para que otros los descubran) y por último, pegar este texto en 15 lugares de Facebook (perfiles, grupos, páginas):

Por fin Encontre la forma de saber quien ve mi perfil, no saben las sopresas que me lleve :o bueno espero les guste, Aqui les dejo la aplicación:
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http://app-quien-ve-tu-perfil-de-fb.blogspot.com/
http://app-quien-ve-tu-perfil-de-fb.blogspot.com/  

¿Realmente alguien se puede creer que Facebook va a proceder de esta forma, pidiendo a los usuarios que vayan por ahí pegando un texto con falta de acentos y smileys?

sábado, 15 de junio de 2013

Los generadores de contenidos vs. los consumidores de contenidos

Desde que comencé a acceder regularmente a Internet allá por 2001 que tengo la buena costumbre de aportar contenido. He creado varios blogs de diferentes temáticas, he colaborado con otros tantos, he añadido información a artículos de la Wikipedia... El tema es que como me gusta escribir y compartir mis conocimientos -que sean muchos o pocos, eso es harina de otro costal-, para mí Internet es un lugar maravilloso para ello. Además, todo hay que decir que este trabajo totalmente altruista me ha permitido acceder a otros trabajos que sí estaban renumerados, así que mejor aun.

Sin embargo, muy de vez en cuando pienso que mucha gente no entiende esta actitud de aportar sin esperar nada a cambio, algo en lo que me reafirmo cuando algún amigo se mofa de que una persona pueda "perder" su tiempo en un blog, comentando en un periódico o dando su opinión sobre un producto en una tienda. En concreto, el otro día conversaba con unos amigos a raíz de que estoy actualizando la página de un colega que trabajaba conmigo, algo por lo cual puedo cobrar x dinero si se cumplen unos objetivos, y parecía que les resultaba chocante la posibilidad de que "en un mes, si ese chaval te echa, se queda con tus textos". No quiero desviarme del tema explicando por qué esto no tendría gran importancia, sino enfatizar en que hay personas a las que les llama la atención que puedas dar tus textos a una página que no es tuya, que otra se va a quedar con "tus textos".

A mí esto me hace gracia, sinceramente. Y me preocupa también, ya puestos. Porque si algo me fastidia de Internet, es que de cada 100 personas, solo 1 aporta contenido y las otras 99 se dedican a consumirlo -es una estadística propia, inventada a ojo de buen cubero, que conste. Y encima sacan pecho por ello, se enorgullecen de no tener que pagar dinero por una enciclopea "porque todo está en la Wikipedia", que si tienen una duda sobre un producto "lo buscas en Google y seguro que encuentras información"... Parece que las cosas están ahí por arte de magia, cuando en realidad detrás hay personas que son las que se lo curran escribiendo todos esos textos. Fijémonos en este blog, sin ir más lejos, que yo lo hago sin ánimo de lucro y por lo que un simple comentario, aunque sea dándome las gracias... joder, pues ya anima un poco, pero que recibe comentarios de uvas a peras.

De todo esto también me acuerdo cuando un cliente se preocupa por su reputación online, que yo pienso "no te preocupes, lo más seguro es que encuentres un par de comentarios sobre tu marca y de aquí a que vuelva a haber otros, pasarán meses". Es absurdo preocuparse por ello. ¡No me diréis que no! La tremenda  mayoría de internautas no aportan contenido, así que difícilmente una empresa va a encontrarse regularmente con contenido sobre ella. Algo muy grave tiene que haber pasado para que uno de esos usuarios superen su pasividad y se atrevan a publicar un comentario. Eso o que, casualidades de la vida, ese triste 1 % de los internautas haya sido consumidor tuyo y quiera decir algo, positivo o negativo. Para colmo, las famosas redes sociales -o sea, Facebook y, si acaso, Tuenti- están cerradas por cuestiones de privacidad, así que aunque alguien se anime a decir algo, lo más seguro es que no te enterarás a menos que seas Barak Obama.

La verdad es que una situación bastante triste. Una gran mayoría de usuarios consumiendo los contenidos creados por unos pocos quienes, irónicamente, son considerados unos "unos frikis" por dedicar su tiempo a ello. Pero bueno, ¿cuál es la alternativa? Podemos dejar de aportar contenido, pero lo más seguro es que los depredadores de contenidos ni se den por alertados. Entonces, ¿tal vez podemos cobrar para dar acceso a los contenidos? Ojalá, pero lo más seguro es que nadie pagaría porque, ey, es que en Internet "todo es gratis". Lo dicho, ¡muy triste!

martes, 11 de junio de 2013

Facebook Ads: Cuánto cuesta promocionar una publicación en una Página de Facebook

Como ya sabéis, Facebook permite promocionar las publicaciones que lanzamos en nuestras Páginas. Esto supone que las publicaciones llegarán a un mayor número de fans a través de la sección Noticias.

Tengamos en cuenta que en esta sección es imposible que aparezcan tooodos los mensajes de páginas, amigos, grupos, etc. con los que está vinculado un usuario. En cambio, si pagamos nos aseguramos de que sí conseguiremos superar la barrera del espacio y nos haremos un hueco entre las noticias.

Pero ¿cuánto cuesta promocionar una publicación en una Página de Facebook?

Según el servicio de ayuda de Facebook
El coste de promocionar una publicación depende de diversos factores, incluyendo tu ubicación geográfica y el número de personas al que llegas. Haz clic en Promocionar para ver cuánto costaría promocionar tu publicación.
Vamos a verlo. 

A la hora de promocionar una publicación tenemos dos opciones:
  1. Personas a las que les gusta tu página y sus amigos
  2. Personas que seleccionas mediante la segmentación

De momento, vamos a centrarnos en la primera opción.


Pongamos unos ejemplos.

Tengo una página con 197 fans. Si elijo la primera opción, Facebook me ofrece promoción por 4 € para "ponerme en marcha". Y puedo gastar hasta 39 €, si quiero. El tarifario varía según el alcance de usuarios: desde 5300 a 28000, en este caso.

Aquí entran en juego ideas como cuántos fans tengo, cuántos amigos tienen esos fans... Suena bastante bien, pero no sé si las cifras son realistas.

Si tengo 197 fans y cada uno tiene una media de, digamos, 100 amigos, estamos hablando de que el máximo de usuarios a los que puedo llegar son 19700. No está mal. Sin embargo, la opción de 39 € señala que el alcance puede llegar hasta los 28000... y ahí yo veo una diferencia bastante importante.

Además, aun en el caso de que realmente podemos llegar hasta 28000 usuarios por 39 €, como opción publicitaria me parece deficiente, ya que difícilmente todos los amigos de un fan corresponden con mi público objetivo.

Pongo mi caso personal como ejemplo: yo tengo 143 amigos, de los cuales puedo suprimir perfectamente 5 que son usuarios falsos. De los 138 restantes, solo 2 coinciden con el target de mi página (cómics). Así es que si soy fan de una página sobre cómics y el administrador promociona una publicación, el mensaje podrá llegar a 136 personas que no tienen ningún tipo de interés en el tema.

Diciendo esto me surge una duda: puesto que yo soy fan de mi propia página, ¿si promociono una publicación llegará a mis propios amigos? Porque podría ser un estúpido, de ser asi.

Pero es que si tiramos del hilo podemos plantearnos más cosas: por ejemplo, si reviso mi listado de amigos veo que muchos tienen la cuenta desactivada. A la vista de esto, ¿Facebook tiene esto en cuenta o aun así los incluye en esa masa de posibles consumidores? 

Vamos a ver el segundo ejemplo. En este caso se trata de una página con más de 91 mil fans. Menudo cambio, ¿eh? Pues sí, y promocionar una publicación también cuesta más dinero: un coste mínimo de 58 € y un máximo de 1540 €.

Si una empresa está dispuesta a promocionar una publicación por 1540 €, que recapacite si realmente es fundamental en su estrategia publicitaria, ya que viendo la ambigüedad con la que a veces se mueve Facebook, asusta dar un salto como este.

miércoles, 5 de junio de 2013

Qué son las páginas verificadas

En Facebook las páginas sobre un mismo tema están más que duplicadas, tanto que a veces cuesta saber cuál es "la buena". Pues bien, esta red social ha incluido por fin la posibilidad de incluir un simple icono que indica que tu página es la que realmente pertenece a tu persona, empresa o marca.

Al parecer, esta opción no está disponible para todas las páginas, solo para las de un pequeño grupo de figuras públicas: celebrities, periodistas, figuras gubernamentales, deportistas, grandes empresas... Facebook solo verificará las páginas que tienen una abundante cantidad de fans. Y estamos hablando de millones.

Así es que cuando entramos en la página de Cristiano Ronaldo ahora luce un símbolo que señala que se trata de la página oficial de este futbolista. Fijémonos que tiene más de 57 millones de fans.

Otro buen ejemplo de esto es la página de Coca-Cola, con más de 66 millones de fans.

Mientras tanto, el resto tendremos que seguir frustrándonos por que nuestra marca aparece en otras páginas o que se registran los username sin nuestro consentimiento