lunes, 25 de junio de 2012

Cómo crear eventos en una página

Hace un par de semanas me hicieron una consulta relacionada con los eventos en las páginas de Facebook:
quiero poner el calendario del campeonato de verano de basquet a base de eventos y crearlos en la pagina, pero no me deja crear más de uno qué hacer? conforme creo uno, me borra el siguiente
He aquí la solución: vamos a la página en cuestión y donde están las pestañas buscamos el signo +. Pulsando ahí debemos tener la opción de crear una pestaña dedicada a eventos.

Una vez tenemos la pestaña, entramos y veremos que nos da la opción de crear eventos. Y todos cuantos queramos.

domingo, 24 de junio de 2012

Emoticonos y publicidad en Facebook con un plugin de Firefox

Hace poco, después de instalar un programa en mi ordenador, me encontré con que podía agregar emoticonos en Facebook, además de otros recursos para los textos (negrita, cursiva, colores, etc.). Resulta que, sin saberlo, instalé también un plugin para mi navegador Firefox y mientras tenia activado este complemento me aparecían esas opciones. A los dos días lo suprimí porque ralentizaba la carga de la página y se hacía algo molesto. No recuerdo el nombre del complemento que yo tuve, pero a poco que googléeis encontraréis otros similares.

El problema que veo a este tipo de complementos es que, para empezar, los recursos que usamos no son visibles para el resto de usuarios, a menos que también tengan ese complemento, así que aunque pongamos una cara sonriente con forma de vampiro, los demás no lo verán si no tienen instalado el plugin.

Por otra parte están los molestos anuncios que aparecen en nuestros timelines. Ya sabéis que ahora podemos destacar nuestras historias ocupando el ancho máximo y dejando otras sin tocarlas, de modo que visualmente se puede distinguir mejor un contenido de otro. El tema es que haciendo esto quedan espacios vacíos... los cuales son ocupados por la publicidad procedente de este plugin. Son anuncios reconocibles porque no tienen el diseño habitual de Facebook Ads, más bien es el típico anuncio de coña en plan "¡Hoy has ganado un iPad! Haz clic en el botón 'Sí' de abajo para reclamarlo antes de que el tiempos se agote".

miércoles, 20 de junio de 2012

El caso iNano de Amstel, polémica en Valencia

Estas dos últimas semanas no he podido dedicar mucho tiempo a este blog… y eso que tengo mucho de qué hablar sobre Facebook, pero bueno… Hasta entonces, dedico este post a la polémica que ha habido en las últimas 48 horas con la campaña iNano de Amstel, vía Publips.

Supongo que muchos de vosotros no sois de Valencia ni de la Comunidad Valencia y, tal vez, ni de España, así que intentaré ubicar las cosas para que ninguno os perdáis.

La Cervecera Amstel lleva mucho tiempo –¿años?- en una campaña de publicidad que estrecha lazos entre esta marca y la ciudad de Valencia. Sin ir más lejos, la semana pasada pude ver un cartel en el que aparecía una chica y un texto que decía algo así como “yo también he ido a la biblioteca a estudiar y he terminado tomando una cerveza en Plaza Honduras”. Esto es una referencia a una experiencia muy habitual entre los universitarios valencianos, que van a esta plaza a echarse unas cervezas. La marca se acerca a su posible consumidor, le habla en el mismo lenguaje, le cuenta las vivencias que los valencianos pueden haber tenido… Es una comunicación cercana.  

En junio de 2012 se da el evento del año en la ciudad, el Valencia Street Circuit, y como patrocinador que es, Amstel tiene que decir algo al respecto. Con la crisis económica que vive el país, tal vez no es el mejor momento para patrocinar un evento tan criticado como este, pero aquí tenemos el Valencia Street Circuit y es evidente que Amstel no se puede quedar callado.

Siguiendo con el eje de comunicación que hemos comentado antes, Amstel opta por la campaña iNano, por la que se regalan entradas para la Fórmula 1 y que gira en torno al término “nano”. Para entendernos, "nano" es una palabra coloquial muy extendida en la ciudad de Valencia, una coletilla recurrente al estilo de “tío” o “nen”, y que igual es usada por personas “de bien” como “bacalas”. Fuera de la ciudad, y ya no digamos de la provincia, raro es quien la dice… y ya se sabe que siempre hay polémica entre los de la capital y los de los pueblos de alrededor, que en este caso se enzarza más si cabe porque los valencianos de capital hablan en castellano mientras que los de los pueblos lo hacen en valenciano. Así es que cuando Amstel hace uso de la palabra “nano” para referirse a los valencianos, los valenciano parlantes se sienten ofendidos porque consideran que están reduciendo su “lengua y cultura” a una palabra ajena a ellos y propia de los castellano parlantes de la capital. Si a esto añadimos que muchos de esos valenciano parlantes se sienten catalanes y consideran que el valenciano no es tal, sino catalán, el drama está servido.

Explicado esto, volvemos a la campaña como tal, que se desarrolla en varios soportes. Todo comienza con la clásica cartelería en la que se puede ver a un chaval –que parece el loco de Prison Break, por cierto- y el texto “Nano nano nano nano”. A mí me llamó la atención porque en el trabajo estábamos últimamente de coña con esta palabrita. Luego vino saber de la aplicación de iPhone leyendo la noticia en Las Provincias, una aplicación que, sin entrar en detalles, consiste en traducir lo que decimos en “nano nano nano nano”. Mientras, en Youtube se lanza un vídeo que muestra a varias personas que todo lo que dicen se convierte en “nano nano nano nano”. Por último, están los soportes que ya tenían en Facebook y en Twitter.

La campaña se lanza... y llega la polémica. En Twitter se crea el hashtag #ninanonihosties, bajo la que se difunden mensajes contra la marca y que es trending topic en Valencia. La página de Facebook comienza a recibir mensajes con duras críticas y el vídeo en Youtube también recibe un duro varapalo.
Que poca gracia tenéis Habéis metido la pata hasta el fondo. Con la gente realmente creativa y ocurrente que hay en el paro... ¡¡NUNCA más beberé Amstel!! #Ninaninihòsties #boicotAmstel.
em pareix totalment indignant i de mal gust la vostra 'valenciananao'-campanya. Que es burleu d'aquesta manera de la nostra llengua és patètic. A partir d'ara teniu una consumidora menys.

Las críticas no son bien recibidas y el Community Manager de Amstel la emprende con algunos usuarios.

Peor aun: se sabe con nombres y apellidos quién es el Community Manager, así que las críticas llegan a su perfil personal en Twitter. Desde luego, le dicen de todo menos guapo.

Personalmente, me parece un error mostrarse abiertamente cómo la persona que lleva la cuenta. Y más todavía aparecer en el vídeo -entre otros empleados de la agencia de publicidad... el vídeo, que podéis verlo aquí, es lo que más irrita a los usuarios. A nivel de diseño, la cartelería está bien, también la aplicación de iPhone... Pero el vídeo, ¡ay el vídeo!, no es que parezca algo amateur, con actores que no son profesionales... el problema es que es casposo, que es cutre, que no tiene gracia. En Internet hay miles de vídeos tomados con una vídeo cámara casera pero que son graciosos. Este no lo es. Y claro, entre que los valenciano parlantes se sienten ofendidos por ser representados con el término "nano" y que para colmo, el vídeo es lo que es...
#ninanonihòsties, jo sóc valencià i no «valencianano» que parla en castellà i diu xorrães en anuncis estúpids
Vergonyosa campanya heu fet amb burla de la nostra llengua. Ja sé una cervesa que no pense beure. 
Con la que se ha liado, Amstel da marcha atrás, publica una carta de disculpa y decide retirarlo todo: la aplicación de iPhone desaparece de la App Store, el vídeo comienza siendo desclasificado -para que no se pueda encontrar- y termina por ser retirado, la cuenta de Twitter desaparece (!) y la página de Facebook va por otros derroteros mientras responde a las críticas con mensajes genéricos en los que solo cambia el nombre del destinatario. La agencia de publicidad Publips también retira la campaña del portfolio de su web, mientras que el desarrollador, Mono Agency, mantiene el artículo dedicado a una app que ya no volverá a ser descargable. A las 19 h de la tarde de hoy, la cartelería sigue ahí.

Mientras tanto, hay gente que sigue haciendo leña del árbol caído. Para mí, el colmo es ver un medio de comunicación de Cataluña dedicado una noticia al tema y con el sensacionalista titular "L’empresa cervesera retira la campanya que es burla del català". Hombre, eso de que burla del catalán... A todo esto, he publicado un comentario en esta página y no lo han aprobado. ¡Me encanta la libertad de expresión que se llevan algunos! Hay otros blogs que hablan del tema, como Raul Bataller o el de NGT. Como ellos ya lo hacen, no voy a explayarme en temas pantanosos como que el vídeo es una copia de esto o aquello.

Como es habitual en estos casos, no siempre llueve a gusto de todos, e igual que hay comentarios negativos, también los hay positivos.
Soy de Valencia y la solemne estupidez de quien se sienta humillado por esto es de tamaño descomunal... SOLO HAY UNA CONCLUSIÓN... LA PEÑA SE ABURRE MUCHO... NANO.. NANO.. NANO...
valenciana y orgullosa de esta campaña. Ni caso a los comentarios de retirar la campaña, como dice el dicho "quien se pica,ajos come". creo que se están extrapolando las cosas y que la gente que usa este vídeo no entiende de ironía y cachondeo. Orgullosa de que Amstel esté tan cerca de Valencia y de sus gentes. #AmstelMola
Soy valenciano. Me parece de una soberana estupidez el molestarse por un anuncio como éste. Pero de una RESOBERANA falta de geometría.
Por ir terminando, os voy a dar mi opinión: no es para tanto. Se ha liado una gorda de algo que debería haber sido anecdótico, simpático, gracioso... Desde mi punto de vista, es una campaña que va dirigida al público de la ciudad de Valencia -al fin y al cabo, el Valencia Street Circuit se da en esta ciudad y no en los pueblos ni en las provincias de Castellón o Alicante-, el cual reconoce la palabra "nano" como algo familiar. Yo no me he sentido ofendido, ni de coña, si bien reconozco que la campaña es sosa y que la aplicación podría haber dado más de sí, ya que estaba algo limitada; habría molado que dijera frases como "xefilldeputa" o "mecaguentamare". Esas cosas que decimos los valencianos, vaya.

Quiero destacar un comentario que me ha gustado especialmente: 
Siguiendo con mi mensaje anterior, deberíamos aprender de los vascos. No hay nada más descojonante que Vaya Semanita. Ponen a parir a todo el mundo, incluyendo los abertzales y no solo no se cabrean sino que les mola. Claro, coño, es humor, o es que ¿ alguien se cree que se es más valenciano por criticar esta campaña?
También el post dedicado al tema en el blog de Turismo en la Comunitat Valenciana, que como bien dice "el humorista valenciano Don Pio utilizaba hace unos años la expresión de forma totalmente natural y nadie se sentía ofendido. ¡En fin, cosas de los tiempos!".

viernes, 8 de junio de 2012

Marcar a tus mejores amigos con estrellas

Hace poco, Facebook nos sorprendía dándonos la opción de marcar con una estrella a nuestros amigos, de forma que priorizábamos sus actualizaciones de entre todos los contactos que tenemos.

No sería mala de no ser por que cada vez que estos amigos realizaban cualquier actividad en Facebook, nos llegaba una notificación y al final, la verdad, terminaba por agobiar.

Por si te lo preguntas: no, los amigos estrellados no pueden saber que lo son.

jueves, 7 de junio de 2012

Sorry, something went wrong

Ayer, Facebook nos sorprendía con un poderoso mensaje de error.

No es la primera vez que nos encontramos con problemas, pero generalmente suelen estar relacionados con alguna función en particular -enviar mensajes privados, por ejemplo. En esta ocasión, en cambio, consistía en que, directamente, no se podía acceder a Facebook.

Entre esto y el derrumbe en el mercado bursátil, uno ya no sabe qué esperar de Facebook.