jueves, 24 de noviembre de 2011

Consum: Aplicación La más lista de la compra

Consum nos presenta una nueva aplicación llamada La más lista de la compra que consiste en que tienes que añadir a la cesta de la compra los productos que aparecen ... pero acertando con el precio indicado. ¿Que la cantidad son 12 €? Pues elige varios productos procurando no superar ese precio, como tampoco quedarte corto. Ahí está la dificultad, claro. Además, solo puedes jugar una vez al día, así que si fallas tienes que esperar hasta el día siguiente. Puede ser muy adictivo, ¿eh? Y si lo consigues, te llevas un cheque regalo de 30 € para gastar en Consum.

Qué es el Captcha

El captcha es un sistema de seguridad con el que se comprueba que realmente hay una persona intentando acceder a un servicio y no una máquina.

Los captchas son utilizados para evitar que robots -también llamados spambots-, puedan utilizar ciertos servicios como Facebook.

La típica prueba consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta por lo que solamente el humano podría hacerlo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El nuevo servicio de estadísticas de Facebook

Hace un par de semanas vi un documento oficial de Facebook en el que se explicaba el funcionamiento de su servicio de estadísticas, pero el diseño que se podía ver no se correspondía con el que yo me encontraba en las Páginas que administro. Un poco raro, ¿eh? Bueno, pues ahora la cosa ha cambiado: ese nuevo diseño y las funciones que otorga ya están disponibles. De hecho, en el momento en que escribo estas líneas están disponibles las dos versiones: la vieja, que seguirá en activo hasta el 15 de diciembre de 2011, y la nueva, a la que se puede acceder ya mismo.

Me llama la atención el mensaje de Facebook, concretamente la frase "Todos los datos de esta página se eliminarán el 15 de febrero de 2011 por lo que te aconsejamos que exportes los que quieras conservar". Para empezar, ¿cómo que el 15 de febrero de 2011? ¡Esa fecha ya ha pasado! Y respecto a que se eliminarán los datos... ¿qué datos? Supongo que se refiere a las métricas que en la nueva herramienta no van a existir.



La verdad es que me alegro de no haber dedicado decenas de post analizando el servicio de estadísticas para encontrarme con que ahora ya no sirven de nada. Y es que la nueva herramienta se diferencia bastante de la versión que hasta ahora conocíamos. Pero ¿es mejor, es peor? Por lo que he podido tocarla, veo que ha mejorado en algunos aspectos... pero en otros ha ido a peor.

El acceso a las estadísticas es un poco más intuitivo, ya que se encuentra entre las pestañas de la Página. Evidentemente, esto solo es visible para los administradores.

A diferencia del anterior, el nuevo servicio de estadísticas no va en Flash, así que se puede visualizar desde los dispositivos móviles de Apple: iPhone, iPad, etc. Señores de Facebook: GRACIAS.

Ya sabéis que hay dos métricas públicas (número de "clics en 'Me gusta" y número de "personas que están hablando de esto"). Ahora, cuando se pulsa sobre ellas, vamos directamente a la herramienta de estadísticas, concretamente a las áreas donde se trata ambas.

Atentos porque los periodos de tiempo a analizar no pueden sobrepasar los 89 días de duración. Esto antes no pasaba.

Otro problema es que cuando fijamos el periodo de tiempo en una sección, no se mantiene cuando vamos a otra sección, de forma que tenemos que volver a indicar el periodo de tiempo. ¡Menuda cagada! Esto ya pasaba en la herramienta anterior, pero en los últimos meses lo habían solventado.

ACTUALIZACIÓN: Alguien en Facebook se ha dado cuenta del error de poner 15 de febrero de 2011. Ahora se indica que "todos los datos de esta página se eliminarán el 15 de febrero de 2012 por lo que te aconsejamos que exportes los que quieras conservar".

Nuevo icono junto al 'Ya no me gusta'

Un nuevo y pequeño cambio que he detectado en Facebook es el del icono que ahora aparece cuando le das un 'Me gusta' a un comentario. Junto a la frase 'Ya no me gusta' se muestra la típica manita con el dedo pulgar levantado y sobre un fondo cuadrado. Antes, este icono no aparecía.

En la imagen podéis ver cómo era antes y cómo es ahora.

martes, 22 de noviembre de 2011

Procedencia de los Fans

Una de las partes más interesantes del servicio de estadísticas de una Página de Facebook es la referente a la procedencia geográfica de los Fans. Sin embargo, a todos nos pasa que esta sección suele ser la más frustrante para el administrador, pues rara vez acierta.

Os puedo poner como ejemplo una Página que administro, una Página de una empresa ubicada en la provincia de Valencia y que solo es conocida en este ámbito geográfico, por lo que sus Fans deberían ser valencianos. Pero Facebook, empeñado en marearnos, se salta a la torera la lógica y me dice que no, que una amplia mayoría de Fans vienen de Madrid -como podéis comprobar en la imagen. ¿Cómo es posible? Durante algún tiempo he sopesado todo tipo de posibilidades, como que los Fans no indican una ciudad en sus Perfiles y Facebook supone que son de Madrid. Yo qué sé.

Hoy mismo Facebook ha lanzado el nuevo servicio de estadísticas -hablaré más extensamente sobre el tema en otro post- y, ahora sí, la procedencia de los Fans sigue los dictados de la lógica, ya que una amplia mayoría procede de Valencia y ciudades de la periferia. Sobre todo, lo importante es que Facebook por fin aclara cómo determina la procedencia de los usuarios: por la IP.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cambia la frase que acompaña al número de Fans

Fieles a su obsesión por cambiar las cosas para quedarse exactamente igual, Facebook vuelve a cambiar la frase que aparece justo debajo del número de Fans. Ahora es "clics en 'Me gusta", pero anteriormente era "A x personas les gusta esto". En fin...

sábado, 19 de noviembre de 2011

Comunitat Valenciana: Aplicación Race

Desde la Generalitat Valenciana llega una aplicación para Facebook bastante curiosa: consiste en una regata en la que los concursantes aparecen representados en barcos. Los concursantes tienen que conseguir 'Me gusta' y así sus barcos van avanzando en una carrera que va desde el Puerto de Alicante hasta Peñíscola, pasando por otros puntos turísticos de la Comunitat Valenciana como la isla de Benidorm o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Se trata de que además de divertirte consiguiendo que tu barquito gane la regata, sepas sobre los puntos turísticos que ofrece esta región española. De hecho, las fotos que aparecen en la parte inferior de la aplicación enlazan a los portales oficiales de turismo. Y pensando en darse a conocer en el extranjero, hay una versión con los textos en inglés.

A diferencia de la mayoría de las aplicaciones, esta tiene scroll horizontal, de forma que tienes que ir de izquierda a derecha para ver el recorrido entero y la evolución de la carrera.

Podéis ver vosotros mismos la aplicación Race Comunitat Valenciana.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cómo encontrar la Página de una Aplicación si eres el desarrollador

Si eres desarrollador, esto te resultará muy evidente. Pero no está de más dar una pequeña explicación sobre cómo encontrar la Página de una Aplicación de la que TÚ eres o figuras como desarrollador. Por tanto, voy a hablar dando por hecho que tienes alguna Aplicación.

Veamos...

Primer paso: tenemos que ir a la sección de desarrolladores de Facebook, o sea, aquí.

Segundo paso: en la columna de la izquierda vemos las Aplicaciones que manejamos. Pulsamos en alguna de ellas, ¿ok?

Tercer paso: una vez en esa Aplicación, en la sección Configuración, pulsamos en 'Editar configuración'.

Cuarto paso: una vez en 'Editar configuración', en la columna de la izquierda vemos el botón 'Ver la página de perfil de la aplicación'.

¡Y ya está! Sencillo, ¿verdad?

ACTUALIZACIÓN: Las páginas de aplicaciones ya no existen. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cómo encontrar la Página de una Aplicación si no eres el desarrollador

Como comentaba en otro post, todas las Aplicaciones de Facebook tienen lo que se llama "la página de perfil de la aplicación", que yo suelo abreviar en "la Página de la Aplicación".

Generalmente, a los usuarios nos importa un pimiento la Página de la Aplicación, tanto que la mayoría de los usuarios no saben ni de la existencia de este concepto. Es normal porque el propio Facebook no facilita que lleguemos a ellas, a no ser que seas el propio desarrollador o que frikees un poquito.

Os voy a explicar cómo encontrar esa página si no eres el desarrollador. Come on!

Lo mejor es poner un ejemplo. Mirad, en el buscador de Facebook escribo la palabra 'mixta' -en referencia a la marca de una bebida, sí. Me aparecen entonces una serie de resultados, pero concretamente me interesa una aplicación que se llama Mixtasecretox. Si pulsamos en ella, vamos directamente a la Aplicación, pero lo que nosotros queremos es encontrar la Página, ¿recordáis?

La solución es la siguiente: en el buscador, escribimos directamente el nombre de esta Aplicación ('mixtasecretox'), pero no pulsamos sobre el resultado que nos da, sino en 'Ver más resultados para mixtasecretox'.

Entonces, Facebook nos todos los resultados que se aproximan al término buscado. En este caso, los tendríamos aquí. El primero de ellos es la Aplicación en cuestión. Pulsamos ahora sobre el nombre y, ¡tachán!, hemos llegado a esta "página de perfil de la aplicación".

En otro post os hablaré de cómo acceder a esta Página siendo el propio desarrollador de la Aplicación. Es mucho más sencillo.

ACTUALIZACIÓN: Las páginas de aplicaciones ya no existen.

martes, 15 de noviembre de 2011

Cómo agregar una Aplicación a una Página de Facebook

Vamos por partes.

Todas las Aplicaciones de Facebook tienen una Página propia, ¿ok? Es lo que Facebook llama "la página de perfil de la aplicación".

Por ejemplo, he encontrado una Aplicación que se llama 'Consum Bienvenida', cuya Página es esta.

Si queremos agregar esta Aplicación a nuestra Página o Fanpage, lo que tenemos que hacer es, en esa Página de la Aplicación, pulsar donde dice 'Agregar a mi página'.

Al hacer esto, aparece un pop-up que lista todas las Páginas que administramos y elegimos a la que queremos añadir la Aplicación.

Hecho esto, vamos a la Página y comprobamos que ahora hay una nueva pestaña, que en este caso se llamaría 'Consum Bienvenida'.

ACTUALIZACIÓN: Las páginas de aplicaciones ya no existen. 

lunes, 14 de noviembre de 2011

Problemas para subir imágenes a Facebook

Generalmente, el servicio de carga de fotos de Facebook funciona bastante bien, pero en ocasiones te puedes encontrar con un mensaje de error. Y lo peor de todo es que cuesta entender el motivo de la razón.

Por ejemplo, a mí me ha pasado que voy a subir una foto con unas dimensiones de
206 por 626 píxeles y Facebook me avisa de que no es posible subirla. Acto seguido, aumento ligeramente las dimensiones tanto de ancho como de altura, vuelvo a intentarlo y, ahora sí, Facebook acepta la imagen.

A la vista de esto, cabe pensar que el problema es que esa imagen era muy pequeña, pero en cambio, sí que puedo subir una imagen con unas dimensiones de 100 por 70 píxeles. Esto no parece tener mucho sentido.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Cómo verificar tu cuenta de Facebook mediante sms


Voy a seguir hablando de cómo verificar la cuenta o perfil de Facebook... concretamente, mediante un sms o mensaje de móvil.

Es muy sencillo. El primer paso es ir a esta página, donde veréis una imagen como la que os muestro a la derecha de este texto. Seleccionáis vuestro país -en mi caso es España- y en el campo en blanco, escribís vuestro número de teléfono. Por último, tenéis que pulsar en Confirmar.

Acto seguido, la página cambia y se muestra otra en la que se dice que se ha envido un código de confirmación a ese teléfono. Así pues, revisad vuestro teléfono, donde debéis haber recibido un sms con un código, el cual tenéis que escribir en un campo en blanco. Una vez introducís ese código, vuestra cuenta ya está verificada. De hecho, si volvéis a ir a esta página de verificación de la cuenta, veréis un mensaje que dice 'Tu teléfono móvil ha sido verificado correctamente.'

Ahora voy con las típicas dudas existenciales sobre este tema:
  • "¿Cuánto tiempo tarda en llegar el sms?" Por mi experiencia sé que igual te llega en pocos minutos... como que NUNCA te llega. Mola, ¿verdad?
  • "¿Y si por error borro el sms... se puede volver a pedir un código de confirmación?" Sí, se puede. Vuelve a entrar en esta página y fíjate que tienes la opción de 'Reenviar código'. Pulsa ahí y, EN TEORÍA, te deberían volver a enviar un sms. 
  • "No me ha llegado el sms. Pero es que además, se me ha cerrado la sesión y ya no me deja entrar si no es insertando el código de activación que no he conseguido que me llegue al móvil". En este caso, tienes un gran problema xD

sábado, 12 de noviembre de 2011

Cómo recuperar los mensajes perdidos en el plug-in social Comments

Anteriormente, había hablado de los problemas con los enlaces en el plug-in social Comments y ahora voy a hacerlo de otro fallo que he detectado en este servicio que ofrece Facebook para publicar comentarios.

Ya estaba al tanto de que algunos mensajes desaparecerían por arte de magia. Un usuario de Facebook publicaba un mensaje en una cajetilla de Comments y al pulsar en alguna de las opciones para ordenar los comentarios, su mensaje desaparecía. Pero ¿cómo es posible esto? La verdad es que no lo sé. Como se suele decir, "los caminos de Facebook son inescrutables".

Sin embargo, la solución para recuperar ese mensaje perdido en el Limbo es MUY sencilla: después de haber publicado el mensaje en la cajetilla de Comments, en tu muro personal se ha generado un mensaje -con lo cual, tienes claro que no se te ha ido la olla y realmente publicaste ese mensaje. Pues bien, lo que tienes que hacer es darle un 'Me gusta' y así aparecerá -ahora sí- tu mensaje en la cajetilla Comments.

¡Tachán!

viernes, 11 de noviembre de 2011

La previsualización de los enlaces

En esta ocasión os voy a hablar de algo que a mí siempre me ha intrigado un poco: ¿qué pasa si publico un enlace en un mensaje que responde al mensaje creado por el administrador? ¿Y qué pasa si es el propio administrador el que publica un mensaje en ese hilo de conversación y pone un enlace?

Lo tendremos claro con un par de ejemplos. Fijaos en la imagen de la derecha. FNAC España publica un mensaje dentro de un hilo de conversación creado por la propia FNAC España y pone un enlace. ¿Qué ocurre entonces? Pues que se genera una previsualización de ese enlace. Al hacer esto, el administrador tiene la opción de eliminar esa previsualización o de dejarla; en este caso, la ha dejado, de forma que los usuarios no solo ven en el enlace, también una imagen y una breve descripción. Esto es importante porque como se suele decir, "más vale una imagen que mil palabras" y es más fácil que el usuario haga clic si ve una imagen.

Ahora vamos con el otro ejemplo, por lo que visitamos la Página de la CNN. La CNN publica un mensaje que tiene más de 300 comentarios y entre ellos encontramos uno de un tal Mike Undi Clinton. Lo primero de todo es fijarnos en que como el mensaje es tan extenso, Facebook da la opción Ver más' para, obviamente, ver más. Pero también la de 'Expandir previsualización' con la que, efectivamente, se previsualiza el link -en este caso, un vídeo de The Big Bang Theory. Por último, nos damos cuenta de que si ponemos varios enlaces, el que se previsualiza es el primero de todos.



jueves, 10 de noviembre de 2011

Bing traduce al español las Páginas de Facebook en inglés

Hace poco me encontré con una Página de Facebook que viene en inglés. Antes, tenía que leerla en el idioma de Shakespeare, pero ahora Facebook incluye un servicio de traducción cortesía de Bing.

Junto al mensaje, aparece un anuncio que dice 'See translation' y en el que debemos pulsar para que dicho mensaje nos aparezca al instante en español.

Después de la traducción, viene un anuncio que nos aclara que ha sido una 'Traducción de Bing', frase que incluye un enlace a esta página de Microsoft.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cómo verificar tu cuenta de Facebook

Ya se sabe que en Facebook hay muchos, pero que muchos, usuarios falsos. Consciente de ello, Facebook exige que verifiques tu cuenta si deseas hacer ciertos movimientos como crear una aplicación, ser Fan de una Página o enviar varios mensajes privados en poco tiempo... además de que evitas los molestos captcha. Por ejemplo, fíjate en la imagen que viene a continuación: cuando intentamos crear una aplicación desde una cuenta no verificada, Facebook nos detecta y nos avisa de que no es posible.

Si tu cuenta no está verificada, estás un tanto limitado. Por tanto, si esa cuenta es la que vas a usar a nivel personal, lo mejor es que la verifiques. Y si la vas a utilizar para temas profesionales, ¡también!

Generalmente, durante el proceso de alta de tu cuenta de Facebook se te solicitará que la verifiques. Si creaste tu cuenta hace tiempo, pero todavía no la tienes verificada, es posible que Facebook se haya "despistado" y ya no te avise de ello habitualmente.

Para verificar una cuenta hay dos formas:
Personalmente, te puedo decir que en su momento verifiqué mi cuenta de la primera forma -allá por 2009- y no hubo ningún problema, pero me consta que hay personas a las que nunca les llegó el sms, por lo que tuvieron que introducir el número de la cuenta bancaria... y en un caso, Facebook mandó un cobro de 20 céntimos de euro. ¡Esto es verídico!

Sea como sea, lo mejor es que verifiques la cuenta. Si necesitas registrar un usuario falso por cuestiones de trabajo, echa mano del teléfono de una persona que no vaya a registrarse en Facebook.

martes, 8 de noviembre de 2011

Qué es el username y cómo crearlo

Cuando creamos una Página en Facebook, la url es tan larga y tiene tantos caracteres que difícilmente podemos recordarla. Pero existe la opción de cambiar esa dirección inicial por una personalizada. Fijaos, por ejemplo, que la empresa Marvel -la de los cómics, sí-, tiene la dirección www.facebook.com/marvel, que es más recordable y visualmente queda mucho mejor. Esto es el username.

Para cambiar el username inicial por el que quieres para tu página, lo primero es que tienes que tener 25 Fans. Hasta que no los tengas, no podrás cambiar el username. También ten en cuenta que si una dirección está pillada, tú no podrás solicitarla. Es decir, no puedes crear una página y ponerle el username 'marvel'. Obvio, ¿verdad?

Cuando ya tengas esos 25 Fans, tienes que ir a www.facebook.com/username y seguir los pasos indicados. ¡Ojo, tu perfil en Facebook tiene que estar verificado! Tienes que haberlo verificado por un sms de teléfono o dando tu número de cuenta bancaria; si no lo has hecho, no puedes concederle el username a tu Página. Pero suponiendo que tu cuenta ya está verificada, simplemente tienes que ir siguiendo los pasos. Es muy sencillo. Solo recuerda que cuando elijas el username, no podrás cambiarlo, así que piénsalo muy bien, ¿ok?

lunes, 7 de noviembre de 2011

Qué es Top Commenter en Facebook Comments

Siguiendo con los posts dedicados al plug-in social Facebook Comments, hay un detalle que os puede llamar la atención, si bien apenas hay información en la red. Se trata del concepto Top Commenter.

Fijaos en la imagen que pongo a continuación. Es un mensaje publicado en un Facebook Comments.


Junto al nombre del usuario, aparece una estrella azul y el distintivo de Top Commenter en inglés -o Comentarista Destacado en castellano. En cambio, otros usuarios no tienen este calificativo.

Aparentemente, ser un Top Commenter te permite que las urls que incluyes en tus mensajes son activas, o sea, que puedes pulsar sobre ellas y te llevan a la página en cuestión. Los usuarios que no son Top Commenters, publican una url pero es inactiva, te obliga a copiarla y pegarla en el navegador para ir a ella.

Pero ¿cómo se consigue ser un Top Commenter? La verdad es que no he encontrado mucha información en español -por no decir que no he encontrado nada. En inglés, tenemos un pequeño debate aquí por el que se podría concluir que para ser un Top Commenter tienes que unirte a muchas conversaciones, conseguir Me gusta, etc.

En los foros de Facebook Developers podemos encontrar una pequeña discusión, pero la respuesta del moderador no es correcta, ya que habla de que los mensajes se ordenan de más antiguos a más nuevos... pero eso no tiene nada que ver con el calificativo de Top Commenter.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Error en el contador de comentarios

Como en todas partes, en Facebook también se producen problemas técnicos. Un ejemplo: en la imagen que podéis ver a la derecha, un vídeo subido a Facebook recibe 5 comentarios... eso según Facebook, ya que cuando pulsamos en 'Ver los 5 comentarios', nos encontramos con que solo hay 4. ¿Qué ha pasado con el quinto? Vete a saber.